Mundo

Para Perú, la petición a Chile es justa

Ollanta Humala considera que el “espionaje” es un acto inamistoso de Chile

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Lima

04:00 / 23 de febrero de 2015

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, declaró ayer que esperará la respuesta de Chile a su solicitud de información sobre un caso de presunto espionaje porque es justificada, tras la declaración de su colega, Heraldo Muñoz, de que responderá de forma serena en los próximos días.

“El canciller chileno ha dicho que van a contestar esto con serenidad y espero que eso sea lo que imprima la posición de Chile; pero deseamos que sea una respuesta precisa y clara”, dijo.

“Esperaré de qué manera responde Chile a nuestra solicitud de información, porque ésta es franca, transparente y justificada”, añadió Gutiérrez.

El viernes, Perú llamó a consulta a su embajador en Santiago, Francisco Rojas Samanez, tras difundirse la denuncia de espionaje, en la que estarían implicados tres suboficiales de la Marina peruana. Los uniformados vendían información a unos empresarios italianos que en realidad eran oficiales de la Marina chilena.

El sábado, el presidente Ollanta Humala calificó el supuesto espionaje como “un acto inamistoso e inaceptable”de un socio con el que comparte foros como la Alianza del Pacífico y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), entre otros.

“Este Gobierno no va a aceptar actos inamistosos de esta naturaleza (...), vamos a estar atentos a la evolución de los hechos”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia