Mundo

Perú promete ayudar a Panamá a entrar a Alianza de Pacífico

La Alianza del Pacífico, creada en abril de 2011, es un acuerdo de libre comercio que apunta a avanzar hacia la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales.

La Razón Digital / AFP / Ciudad de Panamá

20:56 / 28 de abril de 2014

Perú ofreció ayudar a Panamá a ingresar a la Alianza del Pacífico, la iniciativa de integración formada también por Chile, Colombia y México, afirmó este lunes el presidente panameño Ricardo Martinelli.

El gobernante dijo que recibió la promesa de ayuda del presidente peruano Ollanta Humala, quien el lunes realizó una breve visita a Panamá.

La Alianza del Pacífico, creada en abril de 2011, es un acuerdo de libre comercio que apunta a avanzar hacia la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales.

Martinelli señaló que su país pretende ingresar al bloque una vez que concluya sus acuerdos de libre comercio con México y Colombia.

Tras la cita de dos horas, Humala destacó las "óptimas" relaciones bilaterales de Perú y Panamá y pidió extender los convenios entre los dos países.

"Las relaciones bilaterales están en un nivel óptimo pero vamos a seguir mejorándolas", dijo Humala junto a Martinelli en el Palacio de Las Garzas, sede del gobierno panameño.

Debido a esas buenas relaciones "hemos avanzado en una serie de acuerdos que se han venido suscribiendo en lo que va de su gobierno y que ahora nos toca fortalecer y expandir", añadio Humala.

Entre los temas bilaterales que interesan a ambos gobiernos están el turismo, seguridad, comercio, migración, ducación, sector agropecuario y la futura instalación de un astillero peruano en Panamá.

El objetivo de la visita de Humala es fortalecer las relaciones bilaterales de cooperación, las inversiones y el turismo en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Panamá vigente desde el año 2012, según el gobierno peruano.

Humala tenía previsto viajar este lunes a Colombia, donde participará el martes en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, de la cual Perú es el invitado de honor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia