Mundo

Perú niega responsabilidad de sus ministros en fuga de exasesor de Humala

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, afirmó hoy en su perfil de la red social Twitter que el Gobierno de Ollanta Humala "ha hecho todo lo exigible para encarcelar a Martín Belaunde Lossio".

La Razón Digital / EFE / Lima

21:54 / 27 de mayo de 2015

El primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, descartó hoy que los ministros del Gobierno peruano tengan "responsabilidades políticas" por la fuga en Bolivia del empresario Martín Belaunde Lossio, exasesor de campaña del actual presidente Ollanta Humala.

En una conferencia de prensa, Cateriano aseguró que los ministros de su Gobierno "han actuado con diligencia" y que incluso el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, solicitó aumentar la vigilancia de la policía boliviana sobre el empresario.

"Como el Tribunal Supremo de Bolivia mantuvo el arresto domiciliario, se pidió en dos oportunidades a través de la Interpol que la Policía boliviana redoblara la vigilancia (...) por el peligro de fuga", relató Cateriano.

El primer ministro peruano añadió que su Gobierno no tenía otra acción que emprender ni tampoco ningún mecanismo para modificar la orden del Tribunal Supremo, más allá de pedir mayor seguridad al domicilio donde estaba Belaunde.

"Las responsabilidades políticas están claramente establecidas en ambos países, y Bolivia ya las adoptó con la renuncia del ministro del Interior, Hugo Moldiz, y el relevo del comandante general de la Policía", recordó Cateriano.

"Todos los ministros involucrados en las gestiones realizadas cuentan con la confianza del Presidente y de quien habla", afirmó, tras señalar que las críticas de la oposición carecen de sentido, pues ningún Gobierno anterior ha conseguido una extradición tan rápida como en el caso de Belaunde Lossio.

La bancada del partido fujimorista Fuerza Popular anunció que presentará una denuncia constitucional contra el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, al considerar que incurrió en los delitos de omisión, encubrimiento personal y falsedad genérica al no darle celeridad al trámite para la entrega de Belaunde.

El presidente del consejo de ministros declinó comentar, por falta de credibilidad, la explicación de Belaunde Lossio, quien el martes aseguró al Canal N que se encontraba en paradero desconocido después de haber escapado de un presunto secuestro que le permitió salir de la casa donde permanecía en arresto domiciliario en La Paz.

Por su parte, la primera dama de Perú, Nadine Heredia, afirmó hoy en su perfil de la red social Twitter que el Gobierno de Ollanta Humala "ha hecho todo lo exigible para encarcelar a Martín Belaunde Lossio".

"No reconocerlo es hacerle el juego político al prófugo. (...) Su fuga no solo lo ha convertido en un delincuente internacional sino que le ha dado la razón a todos los que lo creían culpable", añadió Heredia.

Belaunde Lossio, que fue asesor de campaña electoral de Humala en 2006, desapareció el domingo de la casa donde permanecía en arresto domiciliario después e que el Tribunal Superior de Justicia aprobara el pedido de extradición de las autoridades peruanas.

Perú solicitó a Bolivia la extradición del empresario por los presuntos delitos de peculado (malversación de caudales públicos), asociación ilícita y lavado de activos por gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en Gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia