Mundo

Perú situará bases militares en zona cocalera del VRAEM

Control. Un satélite apoyará la lucha antiterrorista en la región

Info área del Vraem.

Info área del Vraem.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:16 / 16 de octubre de 2012

El Gobierno peruano anunció que instalará en diciembre diez bases militares en el mayor valle cocalero del Perú (VRAEM) como parte de una nueva política que dará a las Fuerzas Armadas (FFAA) mayor injerencia en la lucha antidrogas, algo que es considerado riesgoso por los analistas.

Según la agencia AFP, las diez bases estarán ubicadas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una amplia región montañosa que se extiende desde la selva sudeste hasta la selva central del país, donde operan bandas de narcotraficantes en alianza con grupos residuales de la guerrilla Sendero Luminoso.

La Comisión de Defensa del Congreso peruano aprobó recién un proyecto de ley que busca eliminar trabas constitucionales para dar a las FFAA mayor capacidad de acción, explicó el legislador oficialista José Urquizo, presidente de ese grupo parlamentario.

Por su parte, el primer ministro Juan Jiménez dijo que en el VRAEM se vive “un teatro de operaciones de guerra en donde terroristas quieren poner en jaque al Estado, y esto implica, en un estado de emergencia, la intervención militar de las Fuerzas Armadas”.

A su vez, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, precisó que el Gobierno enfrenta a dos enemigos: “Los senderistas y los narcos que los financian, que juntos pretenden amedrentar a la democracia, y la decisión del Gobierno es enfrentarlos”, señala AFP.

El término narcoterrorista es utilizado por el Ejecutivo peruano para definir la alianza entre las bandas de narcotraficantes y los remanentes de Sendero Luminoso que se refugian en el VRAEM y les brindan protección.

Según las Naciones Unidas, Perú es el segundo país del mundo con mayor superficie cultivada de coca, por detrás de Colombia, aunque por delante de Bolivia, y la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) calcula que Perú es el mayor productor mundial de cocaína con 325 toneladas al año.

Tecnología. El portal de noticias Perú.com agrega que Cateriano también sostuvo que el Gobierno peruano realiza las gestiones necesarias para el empleo de un satélite que vigile y haga seguimiento a los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAEM.

El Ejecutivo está implementando “medidas urgentes” para dotar a los miembros de las fuerzas del orden que combaten en el VRAEM de “tecnología moderna (en transporte, equipamiento y comunicaciones)”, para enfrentar en mejores condiciones a los delincuentes narcoterroristas, agregó.

El exministro del Interior Fernando Rospiglioso declaró a la AFP que “la participación de las FFAA en la lucha antidrogas es completamente inconveniente porque ya existió una mala experiencia en los años 90, cuando hubo una corrupción desbocada de los militares por influencia del narcotráfico”.

Jaime Antezana, analista en temas de drogas y subversión, coincidió en que este riesgo es real y agregó que “el problema de hoy no es el terrorismo de los remanentes de Sendero Luminoso, sino el narcotráfico que ha logrado reconvertir a los senderistas del VRAEM en una estructura militar anclada totalmente al negocio de la droga”.

EEUU ofreció más apoyo

La anterior semana, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ofreció al Perú trabajar conjuntamente y asistencia en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico que operan en el Vraem. AFP

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia