Mundo

Perú va a regularizar la minería informal

En un año, los mineros de Madre de Dios tendrán sus permisos

EFE / Lima

01:22 / 21 de marzo de 2012

Los mineros "informales" de la región de Madre de Dios, al sureste del Perú, serán regularizados y recibirán sus permisos en el plazo de un año, según el acuerdo al que llegaron ayer sus representantes en negociaciones con el Gobierno.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció que los mineros "informales", asociados a la Federación Minera de Madre de Dios, tendrán una mesa de trabajo permanente con distintas autoridades del Estado para su "formalización de manera ordenada".

En la región selvática y amazónica Madre de Dios operan aproximadamente 30 mil mineros denominados "informales" que extraen oro en zonas del llamado "corredor minero", mientras que los "mineros ilegales" operan en lugares prohibidos, como las reservas naturales.

Ambos grupos recurren a técnicas artesanales para extraer el oro, con mayor o menor maquinaria, y ambos, según organismos internacionales y los estudios de universidades peruanas y extranjeras, deforestan la selva y vierten mercurio y cianuro a los cientos de ríos de esta parte de la cuenca amazónica.

El ministro del Ambiente pidió al presidente de la Federación Minera, Luis Otzuka, "dejar atrás cualquier rencor" y promover el estado de paz social, al tiempo en que le estrechaba la mano frente a los periodistas y los fotógrafos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia