Mundo

Perú verifica denuncias sobre fosas comunes

Sendero Luminoso se encuentra en la mira de la Fiscalía peruana

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Lima

01:46 / 13 de junio de 2014

La Fiscalía de Perú investiga las denuncias de decenas de desaparecidos y la existencia de fosas comunes en una zona remota de la provincia selvática de Satipo, en la región central de Junín, informaron fuentes del organismo.

Iván Rivasplata, antropólogo forense del Ministerio Público, declaró que el miércoles 4 ingresó junto a un equipo de siete expertos a la zona del caserío de Yanaipango, en la comunidad nativa Mapotoa, de la etnia asháninka.

Los expertos llegaron a pedido de la Tercera Fiscalía Provincial de Huancayo, la capital de Junín, que había recibido la denuncia sobre la existencia de dos fosas “y cinco presuntos sitios de entierros” en la zona.

“Hemos encontrado (los restos de) un solo individuo”, precisó Rivasplata antes de indicar que al lugar solamente se puede ingresar en helicóptero y con protección militar.

Muestras. Rivasplata dijo que en los otros supuestos sitios de entierros no se hallaron evidencias, pero que los investigadores tomaron “gran cantidad de fichas ante mortem”, con datos de desaparecidos ofrecidos por sus familiares, incluidas muestras de ADN para una eventual identificación posterior.

Tanto el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación como organismos civiles señalaron que el grupo Sendero Luminoso asesinó a unos 6.000 asháninkas durante la guerra interna que emprendió contra el Estado peruano entre 1980 y 2000.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia