Mundo

Pescadores peruanos permanecen retenidos en Chile por pescar en aguas en litigio

Los nueve pescadores no pueden volver a su país porque las autoridades chilenas les han impuesto multas que fluctúan entre 22.000 y 72.000 dólares, montos que "sobrepasan largamente el costo de sus embarcaciones", dijo Otto Cordero, secretario general del Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto de Ilo (suroeste de Perú).

Los barcos peruanos (pintados de azul y rojo) detenidos en puertos chilenos. Foto: elcomercio.pe

Los barcos peruanos (pintados de azul y rojo) detenidos en puertos chilenos. Foto: elcomercio.pe

La Razón Digital / AFP / Lima

16:09 / 24 de enero de 2014

Un grupo de nueve pescadores artesanales y doce embarcaciones de Perú permanecen retenidos hace más de un mes en Arica, Chile, por pescar en el Pacífico en una zona en controversia limítrofe que será resuelta el lunes por la Corte de Justicia de La Haya, denunciaron dirigentes pesqueros.

Los nueve formaban parte de un total de 22 pescadores que inicialmente fueron detenidos por la Armada chilena desde la primera semana de diciembre, pero el número se fue reduciendo porque 13 de ellos lograron "escapar de las autoridades chilenas", dijo a la AFP Otto Cordero, secretario general del Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto de Ilo (suroeste de Perú).

"Dos de ellos pagaron una parte de una multa que les impusieron, luego huyeron y llegaron temprano hoy (viernes) a suelo peruano por tierra, burlando la zona de minas sembradas por Chile en su frontera", añadió.

Los hombres de mar estaban retenidos en el local del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica y luego fueron llevados a un albergue de propiedad de la Municipalidad de Arica por gestiones del consulado peruano en esa ciudad.

Los nueve pescadores no pueden volver a su país porque las autoridades chilenas les han impuesto multas que fluctúan entre 22.000 y 72.000 dólares, montos que "sobrepasan largamente el costo de sus embarcaciones", dijo Cordero.

"Son multas imposibles de pagar para los pequeños armadores y por eso nuestros compañeros han optado por escapar", dijo Cordero vía telefónica desde Ilo, región Moquegua, 1.200 km al sur de Lima.

"Ante la desesperación por la situación de sus familias por falta de sustento económico, la mayoría tuvo que salir ilegamente de Chile", añadió.

El diferendo respecto a una zona del Pacífico actualmente bajo dominio de Chile será zanjado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dictará su fallo inapelable el lunes.

Perú alega la inexistencia de una frontera marítima, cuestión que Chile considera zanjada a partir de acuerdos firmados hace 60 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia