Mundo

Pese a las diferencias, Chile y Argentina ahondan integración

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Argentina, Cristina Fernández, avanzaron  en la integración educativa y sanitaria y en el tema Malvinas, aunque la relación se topa con algunas dificultades por asuntos  comerciales y por una solicitud de extradición negada por Buenos Aires.

Trasandinos. Argentina y Chile comparten en la cordillera una de las fronteras más largas del mundo.

Trasandinos. Argentina y Chile comparten en la cordillera una de las fronteras más largas del mundo.

EFE / Santiago

02:30 / 17 de marzo de 2012

En el primer viaje al exterior después de su clamorosa reelección con el 54% de los votos, la presidenta argentina, Cristina Fernández, fue recibida ayer en el Palacio de la Moneda por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, con quien mantuvo una reunión bilateral de tres horas.Tras ese encuentro ambos firmaron seis acuerdos de integración y efectuaron una declaración a la prensa sin admitir preguntas; resaltaron el buen estado de las relaciones bilaterales y la sintonía personal más allá de las diferencias ideológicas.

    “Las cosas que tienen que ver con las necesidades de nuestros pueblos (...) no conocen de diferencia de ideas”, apuntó Fernández. Esta es la primera visita al extranjero de Cristina Fernández desde que asumió su segundo mandato, en diciembre. El viaje estaba previsto para los días 25 y 26 de enero, pero tuvo que ser pospuesto por la operación de tiroides a la que fue sometida la Mandataria.

   “Estamos dando un gran salto adelante”, destacó hoy Piñera, quien luego recordó que la relación entre los dos países —que comparten más de 5.000 kilómetros de frontera— atravesó en el pasado “momentos difíciles”, como durante el conflicto por el canal Beagle, que casi lleva a la guerra en 1978.  

       “Siento que las cosas van mejorando y cada vez nos vemos más como verdaderos compatriotas”, destacó por su parte la presidenta Fernández, quien agradeció el recibimiento de los chilenos y el respaldo a su reivindicación de soberanía sobre las Malvinas, en la única alusión explícita hecha en el día de ayer a este asunto.

Acuerdos. Durante la cena privada que se ofreció en el palacio de gobierno a Cristina Fernández, el presidente chileno Piñera enfatizó el apoyo de Chile a la reivindicación argentina sobre el archipiélago de las Malvinas, que motivó una guerra con el Reino Unido de la que el 2 de abril se cumplen 30 años.

    Entre los documentos firmados ayer por los presidentes destaca un acuerdo para facilitar el traslado entre ambos países de órganos donados para niños que necesiten trasplantes, y otro convenio de cooperación técnica sobre medicamentos. También rubricaron un acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y licenciaturas, y otro para constituir un mecanismo de diálogo que reúna a gobernadores argentinos e intendentes chilenos. 

Además, Chile y Argentina fomentarán mediante convenios la cooperación policial en la lucha contra el crimen internacional y establecerán controles integrados en los pasos fronterizos de Jama, Sico y Mamuil Malal, sumados al de Los Libertadores. 

Uno de los aspectos que complican la relación entre los dos gobiernos es el caso del exguerrillero Galvarino Apablaza, que en 2010 logró asilo político en Argentina, lo que bloqueó su extradición a Chile, donde está procesado por el asesinato en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán. La declaración firmada por los dos mandatarios abunda en “la necesidad de cooperar en términos judiciales”,

En el frente interno

Estudiantes

Los estudiantes chilenos volvieron a marchar en Santiago. Fueron apoyados por el Nobel Mario Vargas Llosa.

Aysén

El Gobierno aplicará la Ley de Seguridad por destrozos en aeródromo militar durante protesta.

Diplomático británico tira contra rockero Roger Waters

“Las decisiones políticas no son tomadas por los músicos. Me encantan Pink Floyd y The Smiths, pero son los habitantes de las Falklands (nombre que dieron los ingleses a las Malvinas tras su ocupación) quienes tienen que decidir su futuro y no las estrellas de rock”, aseguró en la capital peruana, donde está de visita, el secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Browne.

“Los rockeros no deben estar diciendo qué decisión tomar. Ellos no pueden tomar decisiones por las Falklands”, reiteró el diplomático del Reino Unido. Las opiniones de los grandes músicos, de gira por Latinoamérica al mismo tiempo que el Vicecanciller, no están alineadas con las opiniones del partido conservador que ahora gobierna en Londres.

“Vamos a tomar medidas para defender ese principio”, acotó Browne en momentos en que crece la tensión diplomática entre Londres y Buenos Aires por el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas, que estalló el 2 de abril de 1982. Browne expresó además su rechazo a cualquier iniciativa que pretenda bloquear el comercio de las islas Malvinas como impulsa Argentina. “Estamos en contra del bloqueo de las Falklands. Es lamentable que se puedan aplicar medidas proteccionistas”, concluyó.

Israel acusó a Irán por terrorismo en Argentina

El Gobierno de Israel volvió a responsabilizar a Irán por el atentado a su embajada en Argentina el 17 de marzo de 1992, del que hoy se cumplen 20 años, que causó la muerte de 29 personas y heridas a más de 200.

“Detrás de la mayoría de los ataques terroristas está Irán, que brinda apoyo y financia la organización”, dijo el ministro Yossi Peled, según refieren agencias internacionales y medios argentinos, uno de los representantes del Estado de Israel presentes en el acto realizado en Buenos Aires en conmemoración del hecho. Por su parte, el embajador en Argentina, Daniel Gazit, leyó un mensaje del presidente israelí, Shimon Peres, que instó al mundo a “actuar” contra Irán.

La ceremonia que recordó a las víctimas de la explosión, ocurrida a las 14.50 del 17 de marzo de 1992, contó con la participación de funcionarios del Gobierno argentino en representación de la presidenta Cristina Fernández, que se encuentra en Chile en una visita oficial. 

En su discurso, el vicepresidente Amado Boudou convocó a los presentes a “trabajar juntos contra esa maldad imposible de imaginar que es el terrorismo internacional”. En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, destacó la “obligación” que tienen los funcionarios de acompañar a los sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Ambos funcionarios argentinos resaltaron la postura internacional adoptada por Cristina Fernández de Kirchner en la necesidad de promover acciones contra el terrorismo. Daniel Carmon, un sobreviviente que resultó herido en la explosión, en la que perdió a su esposa, indicó que las víctimas tienen “derecho a la justicia y también la necesidad de recibir respuestas y reparación”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia