Mundo

Petrobras complica año electoral de Rousseff

Opositores brasileños quieren crear una comisión investigativa

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Brasilia

00:18 / 26 de marzo de 2014

Sospechas de sobornos y polémica por la supuesta compra sobrevalorada de una refinería pusieron en aprietos a la gigante estatal brasileña Petrobras y complicaron al Gobierno, y a la propia presidenta Dilma Rousseff en pleno año electoral.

La oposición brasileña en el Congreso, liderada por la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal rival político de Rousseff, busca crear una comisión de amplios poderes que investigue la millonaria compra de una refinería en Pasadena, de Estados Unidos.

Esta propuesta fue respaldada por el expresidente Fernando Henrique Cardoso, del mismo partido, que antes se había opuesto a esa posibilidad. El caso también está en la Justicia, que no descartó citar a miembros del consejo directivo de Petrobras que participaron en aquella compra, incluida la actual Presidenta brasileña.

En 2006, Rousseff fue ministra de Energía y Minas de Luiz Inacio Lula da Silva, y lideraba el consejo directivo de Petrobras, que autorizó pagar a la belga Astra Oil 370 millones de dólares por el 50% de una refinería en Pasadena.

Paralelamente, una comisión de la Cámara de Diputados investiga acusaciones de millonarios sobornos a funcionarios de Petrobras por parte de la holandesa SBM Offshore, para obtener contratos de alquiler de plataformas petroleras.

Aunque no es un hecho ligado directamente a Petrobras, la Policía detuvo al exdirector de Refinación de la empresa, Paulo Costa, por lavado de dinero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia