Mundo

Petrobras no halla pruebas de sobornos

La presidenta Dilma Rousseff es una de las exfuncionarias afectadas

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Río de Janeiro (Brasil)

00:05 / 01 de abril de 2014

Una comisión interna del gigante petrolero brasileño Petrobras, creada para investigar un caso de supuesto pago de sobornos a algunos de sus funcionarios por parte de la holandesa SBM Offshore, no halló evidencias del asunto, informó ayer la empresa estatal.

En un comunicado publicado en la prensa brasileña, la compañía petrolera controlada por el Estado indica “no haber hallado ningún hecho o documento que pruebe el pago de sobornos a empleados de Petrobras” por parte de la empresa SBM Offshore, que alquila plataformas petroleras.

Según el Gobierno —afectado por este caso en pleno año electoral— la compra de la refinería en Pasadena en 2006 fue autorizada en base a “un informe incompleto y erróneo”. Luego se supo que su compra estuvo sobrefacturada.

La mandataria Dilma Rousseff, que en esa época presidía el directorio de Petrobras, autorizó el pago de $us 370 millones al socio belga de la estatal, Astra Oil Trading, para comprar 50% de la refinería.

La comisión interna fue creada el 13 de febrero por la presidenta de Petrobras, Graça Foster. La Cámara de Diputados de Brasil creó a su vez, el 12 de marzo, una comisión que viajará a Holanda para investigar los supuestos sobornos millonarios que habrían recibido funcionarios de Petrobras. La empresa holandesa ya fue objeto de una investigación en Gran Bretaña y en Estados Unidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia