Mundo

Philip Hammond es el nuevo ministro británico de Exteriores

Hammond era titular británico de Defensa. El primer ministro, el conservador David Cameron, hizo este nombramiento durante un amplio reajuste del Gobierno, que afecta especialmente a políticos de menor rango.

Philip Hammond exministro británico de Defensa. Foto: Internet.

Philip Hammond exministro británico de Defensa. Foto: Internet.

La Razón Digital / EFE / Londres

11:45 / 15 de julio de 2014

El hasta ahora titular británico de Defensa, Philip Hammond, fue nombrado hoy ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de William Hague, quien presentó anoche su dimisión, informó hoy la residencia oficial de Downing Street.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, hizo este nombramiento durante un amplio reajuste del Gobierno, que afecta especialmente a políticos de menor rango.

Estos cambios del gabinete son considerados los más importantes desde que Cameron llegó al poder en 2010 y se celebra cuando falta menos de un año para las generales de mayo de 2015.

El jefe de Gobierno tendrá que designar ahora al sustituto de Hammond, al tiempo que completa hoy unos cambios con los que quiere darle vigor al Ejecutivo de cara a los comicios del año próximo, destacaron hoy los comentaristas británicos.

Hague, considerado uno de los "pesos pesados" del Partido Conservador, sorprendió anoche al mundo político al presentar su dimisión y comunicar que dejará el Parlamento en 2015.

No obstante, Cameron lo nombró líder de los Comunes y tendrá la responsabilidad de trabajar en la campaña electoral a fin de conseguir que los "tories" ganen por mayoría el año próximo sin necesidad de recurrir otra vez a una coalición de Gobierno.

En las elecciones de mayo de 2010, los conservadores no obtuvieron la mayoría necesaria para gobernar en solitario, por lo que formaron una coalición con los liberaldemócratas.

Tras la dimisión de Hague, Cameron dijo que fue un "ministro de Exteriores de primera clase" y "un cercano colaborador, buen consejero y gran amigo".

En el reajuste del Gobierno, el diputado conservador Ken Clarke, de 74 años, ha abandonado su cargo como ministro sin cartera.

El veterano Clarke empezó su carrera como diputado en 1970 y ha ocupado varios puestos de responsabilidad en anteriores Ejecutivos conservadores como el de Margaret Thatcher o John Major, entre ellos el de titular de Economía entre 1993 y 1997.

Además de Clarke, otro de los políticos afectados por este reajuste es David Jones, a quien Cameron ha destituido como ministro para Gales, un cargo que ocupaba desde hacía dos años.

El "premier" inició anoche un reajuste con el que espera promocionar a varias mujeres a secretarías de Estado al tiempo que busca darle mayor vigor al Ejecutivo de cara a las elecciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia