Mundo

Piden cambiar las políticas de agua y de minas en Perú

Protesta. Campesinos e indígenas exigen que la explotación minera cuide el agua

AFP / Damasco

01:49 / 10 de febrero de 2012

Cientos de representantes de organizaciones de campesinos, indígenas y movimientos sociales llegaron ayer a Lima desde el interior del país para defender su derecho al agua y pedir al Gobierno de Perú que cambie su política ambiental y minera.

Los participantes en la “marcha nacional del agua”, que comenzó hace nueve días en la norteña Cajamarca, arribaron a la capital para exigir la anulación del proyecto minero Conga, la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y la prohibición del cianuro y el mercurio en actividades mineras.

El exsacerdote Marco Arana, quien lidera la marcha, afirmó que la minería se desarrolla de forma “abusiva y caótica”, por lo que los ciudadanos piden al Gobierno que cambie su política ambiental, minera y económica.

“Cambien la orientación fundamental de la política económica para que la minería se pueda hacer de manera responsable y no abusiva como hoy”, remarcó. Para Arana, Conga es el proyecto “más grande y amenazador” que existe en el país y su estudio de impacto ambiental adolece de “serias faltas y vacíos”.

Conga, que requerirá una inversión de $us 4.800 millones de la minera Yanacocha, la principal productora de oro en Sudamérica, se encuentra paralizada y a la espera de un peritaje a su estudio de impacto ambiental. El Gobierno no da a conocer aún a los encargados de la evaluación, pero asegura que “cumplirá sus compromisos asumidos” y que impulsará la convivencia entre las actividades extractivas y el derecho al agua de los pueblos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia