Mundo

Piden captura y no dejar salir de Perú a empresario acusado de narcotráfico

Un comunicado del Poder Judicial confirmó que el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de Turno autorizó, el pasado sábado, el impedimento de salida del país de Oropeza López y otras dos personas, a solicitud de la fiscalía.

La Razón Digital / EFE / Lima

22:01 / 20 de abril de 2015

La Fiscalía contra el Crimen Organizado solicitó la detención preventiva del empresario peruano Gerald Oropeza, víctima de un atentado y con presuntos vínculos con el narcotráfico, y además el Poder Judicial ordenó su impedimento de salida del país, informó hoy la Corte Suprema de Justicia.

Un comunicado del Poder Judicial confirmó que el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de Turno autorizó, el pasado sábado, el impedimento de salida del país de Oropeza López y otras dos personas, a solicitud de la fiscalía.

La fuente precisó que la medida fue dictada en el marco de la investigación preliminar por el presunto delito de tentativa de homicidio, como consecuencia del ataque armado contra el auto Porsche de Oropeza, ocurrido el pasado 1 de abril en el distrito limeño de San Miguel.

La Corte agregó que el Ministerio Público (Fiscalía) ha solicitado también la prisión preventiva contra Oropeza y otras siete personas, y que las medidas adoptadas por el juez se mantienen en reserva para asegurar el éxito de la investigación.

Ayer, un testigo clave en el caso de Oropeza, Patrick Zapata Coletti, de 25 años, fue encontrado muerto en un descampado en el norte de Lima con 11 disparos de arma de fuego, tras haber sido secuestrado cuando abandonaba una discoteca en un taxi.

Zapata había sido interrogado el jueves pasado por agentes de investigación de crímenes de la Policía Nacional por sus vínculos con Oropeza, un empresario de 35 años actualmente prófugo y que se presume quedó herido en el atentado.

El asesinato de Zapata también comprenderá parte de la investigación que realiza la Fiscalía de Crimen Organizado, informaron hoy los medios locales.

El caso de Oropeza salió a la luz el pasado 1 de abril cuando el automóvil Porsche que manejaba fue atacado por desconocidos a tiros y con granadas incendiarias en el distrito de San Miguel.

Zapata era amigo de Oropeza y había sido interrogado por la Policía por las actividades de este, así como sobre sus presuntos atacantes, ya que el empresario hacía constantes viajes al extranjero y poseía autos de lujo que han sido encontrados en varios garajes de Lima.

El diario La República informó la semana pasada que Oropeza estaba vinculado con un italiano que intentó sacar 673 kilos de cocaína por el puerto limeño del Callao, según se determinó a partir de las conversaciones y mensajes que se encontró en su celular.

El dominical televisivo Cuarto Poder añadió que el empresario fue atacado porque tiene una deuda de 5 millones de dólares con un narcotraficante, mientras que Zapata declaró a la Policía que él era amigo de las modelos que habitualmente acompañaban a Oropeza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia