Mundo

Piden denunciar los crímenes de la dictadura chilena

Justicia. Se detuvo a 5 exmilitares por violaciones a derechos humanos

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago

00:50 / 28 de julio de 2015

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a romper el pacto de silencio en torno a las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.   “Hay personas que saben la verdad de muchos casos que permanecen sin resolver y Chile les pide que sigan el ejemplo del conscripto (recluta) Fernando Guzmán y ayuden a reparar tanto dolor”, manifestó Bachelet.

Fernando Guzmán fue uno de los soldados que en julio de 1986 participaron en el ataque sufrido por Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, que fueron detenidos, rociados con gasolina y prendidos fuego durante una protesta contra la dictadura.

El fotógrafo Rodrigo Rojas, que tenía 19 años, murió a causa de las quemaduras y Carmen Gloria Quintana, una universitaria de entonces 18 años, logró sobrevivir y recuperarse después de varios años de tratamiento.

Después de 29 años de silencio, Guzmán declaró ante la Justicia, lo que permitió reabrir el caso y detener hasta ahora a 12 exmilitares, de los cuales siete fueron procesados el viernes por el juez especial Mario Carroza.

Ayer se registraron las últimas detenciones del caso con la aprehensión de cinco militares retirados, entre ellos Pedro Fernández Dittus, el oficial al mando de la patrulla que agredió a los jóvenes en Santiago y quien ordenó después llevarlos hasta un camino rural en las afueras de la ciudad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia