Mundo

Piden justicia en el funeral del joven afroamericano

Ferguson. Continúan críticas a la actuación de la Policía en el caso

Multitud. Cientos de personas saludan el ingreso del carro fúnebre con los restos de Michael Brown al templo bautista de San Luis.

Multitud. Cientos de personas saludan el ingreso del carro fúnebre con los restos de Michael Brown al templo bautista de San Luis. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

00:02 / 26 de agosto de 2014

En el día del funeral de Michael Brown, el joven afroamericano muerto por disparos de un policía blanco en Ferguson (Misuri), el reverendo Al Sharpton reclamó que se haga justicia en el caso para que “esto no se vuelva a repetir”. El acto reunió a cientos de ciudadanos.

Sharpton, uno de los oradores en el funeral ofrecido ayer por Brown en un templo baptista de San Luis, ciudad en cuya periferia se encuentra Ferguson, también llamó a los que han protagonizado saqueos y otros incidentes en protesta por la muerte del joven a que no continúen por esa vía.

“Michael Brown no quiere ser recordado por una revuelta. Quiere ser recordado por ser quien hizo a Estados Unidos enfrentarse a cómo debe ser la Policía” en este país, subrayó.

Tras criticar la respuesta policial y que en EEUU no haya dinero para la educación pública, pero sí para “militarizar” a la Policía, el reverendo pidió que más allá de las protestas haya un esfuerzo a largo plazo para cambiar actitudes que se reflejen en cambios en las leyes. “Las políticas de este país no pueden quedar sin cuestionar”, dijo al tiempo que garantizó a la familia de Brown que habrá justicia.

“No sé cuánto tardará la investigación”, pero “la justicia llegará”, aseguró en medio de los aplausos de los padres de Brown, Michael Brown y Lesley McSpadden, y del público, que se puso de pie. En un mensaje a los numerosos asistentes al funeral, el reverendo les pidió que contribuyan a que las cosas cambien.

Investigación. “Estamos obligados a salir de aquí hoy y cambiar las cosas”, dijo el reverendo: “No somos enemigos, somos la solución”, aseguró.  El abogado de la familia, Benjamín Crump, recordó que en el pasado los esclavos afroamericanos fueron considerados “3/5 de hombre”, para subrayar que Brown “no era 3/5 de ciudadano, era un ciudadano estadounidense y no aceptaremos 3/5 de justicia”, sino “justicia igualitaria”.

El reverendo Charles Ewing, tío del fallecido, se sumó a esta petición porque “la sangre de Michael Brown está llorando desde el suelo, llorando por venganza, llorando por justicia”. Brown fue tiroteado el 9 de agosto por el policía Darren Wilson en una calle de Ferguson en circunstancias todavía no aclaradas.

Las versiones de la Policía, que dice que el joven agredió al agente, se contradicen con las de los testigos, que defienden que a la víctima le dispararon cuando tenía las manos en alto. Ewing recordó que Brown había dicho en su entorno: “algún día todo el mundo conocerá mi nombre” y deseó que la ciudad de Ferguson sea el punto de un “nuevo comienzo”.

Encuesta revela percepción

Policía

Siete de cada 10 afroamericanos consideran que la Policía hace “mal su trabajo” cuando investiga y debe tratar con igualdad a los diferentes grupos raciales. Casi seis de cada 10 (57%) piensan que la Policía no reacciona de manera proporcional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia