Mundo

Piden la licencia del Vicepresidente de Argentina

Corrupción. Amado Boudou fue procesado por la Justicia.

Ausente. Amado Boudou (izq.) está de viaje oficial en La Habana. Foto: AFP

Ausente. Amado Boudou (izq.) está de viaje oficial en La Habana. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP n / Buenos Aires

00:00 / 29 de junio de 2014

El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, fue procesado por “cohecho” y “negociaciones incompatibles” en una causa judicial por corrupción cuando era ministro de Economía, por lo que la oposición reclamó que se aparte del cargo.

Boudou, de 51 años, se convierte así en el primer vicepresidente en funciones de la historia argentina en ser procesado en un caso de corrupción, pero anticipó que apelará el fallo.

La medida judicial golpea al gobierno de centroizquierda de Cristina Fernández, que enfrenta una situación delicada en medio de la pelea judicial con fondos especulativos en EEUU, cuyas consecuencias ponen al país en peligro de default.

La oposición aplaudió el procesamiento y pidió que Boudou sea apartado del cargo, cuando en Argentina crece paulatinamente la puja política en vista a las elecciones presidenciales de octubre de 2015. “Tener procesado al número dos del país no es una buena noticia”, dijo Ernesto Sánz, presidente de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR). Insistió en que el hecho “es muy grave, por lo que pedimos que tome licencia, no que renuncie”, mientras se sustancia la causa.

El peronista disidente Felipe Solá dijo que va “a proponer que Boudou se despoje de sus fueros, porque (si sigue en su cargo) el Gobierno pagará mayor precio político que el que ya pagó”.

Laura Alonso, legisladora del PRO (derecha), reclamó juicio político contra Boudou y culpó al oficialismo de negarse a iniciar el proceso de destitución.

El juez federal Ariel Lijo dictó el procesamiento “sin prisión preventiva” y ordenó un embargo sobre sus bienes por 200.000 pesos (unos 25.000 dólares), informó pasada la medianoche del viernes el Centro de Información Judicial (CIJ), el sitio de noticias del Poder Judicial.La acusación contra Boudou

AFP n El juez federal Ariel Lijo acusa al vicepresidente argentino, Amado Boudou, de haberse quedado —a través de la firma fantasma The Old Found y un testaferro— con el 70% de la empresa Ciccone, que tiene el monopolio de la impresión de billetes, a cambio de intervenir para evitar su quiebra en 2010, cuando era ministro de Economía.

El abogado de Boudou, Diego Pirota, anticipó ayer que apelará el procesamiento “probablemente el viernes” y denunció “animosidad” del juez contra su cliente.

Horas antes de conocerse el procesamiento dictado en un horario inhabitual, la defensa de Boudou había solicitado audiencia para ampliar su indagatoria del 9 de junio, cuando declaró como imputado.   

El juez procesó por cohecho a un socio de Boudou (José Núñez Carmona) y un supuesto testaferro (Alejandro Vanderbroele), así como al exdueño de la imprenta Nicolás Ciccone.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia