Mundo

Piden a mujeres salvadoreñas evitar embarazos por amenaza de zika

El Salvador decretó el 11 de enero una alerta nacional ante la amenaza combinada de tres enfermedades, de las cuales el zika se asocia con cerca de un centenar de casos del síndrome Guillain Barré

El virus del Zika es transmitido por el mosquito 'Aedes aegypti', el mismo insecto responsable de transmitir el dengue y el chikungunya.

El virus del Zika es transmitido por el mosquito 'Aedes aegypti', el mismo insecto responsable de transmitir el dengue y el chikungunya. Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / San Salvador

17:18 / 21 de enero de 2016

El ministerio de Salud de El Salvador pidió este jueves a las mujeres en edad fértil que eviten embarazos este año y en 2017 ante al peligro de contraer zika, una enfermedad viral asociada a la microcefalia en fetos.

"Quisiéramos sugerir a todas las mujeres en edad fértil que tomen la precaución de planificar sus embarazos y los eviten este año y el próximo", declaró el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.

El llamamiento lo hizo Espinoza desde una colonia de la periférica ciudad de Soyapango al inaugurar junto al director de Protección Civil, Jorge Meléndez, una campaña nacional para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que es transmisor del zika, el dengue y la chicunguña.

El funcionario insistió en que la "planificación familiar" es necesaria para evitar los embarazos, porque el zika va a seguir una tendencia similar al alza que siguió la chicunguña.

Para el viceministro salvadoreño, el virus del zika aumenta las posibilidades de que el niño sufra microcefalia, que es una reducción del tamaño del cráneo y del cerebro.

Espinoza recordó que 2015 cerró con cerca de 4.000 casos de zika en el país, y en lo que va de enero se acumulan ya 1.561 casos, de los cuales 605 se reportaron en la capital, San Salvador.

El viceministro dijo que el brote de zika se presentó en El Salvador en noviembre pasado y que no se han registrado casos de microcefalia, sobre todo porque la mayoría de nacimientos de niños concebidos a partir de noviembre no se producirá hasta agosto.

Espinoza comentó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendaba que las mujeres embarazadas se cubran todo el cuerpo, usando pantalón y ropa de manga larga para evitar las picaduras del mosquito.

El Salvador decretó el 11 de enero una alerta nacional ante la amenaza combinada de tres enfermedades, de las cuales el zika se asocia con cerca de un centenar de casos del síndrome Guillain Barré en El Salvador, otra enfermedad que produce parálisis progresiva y cuyo tratamiento puede llevar semanas, meses o años.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, informó este mismo jueves que de los 92 casos de pacientes adultos con síndrome Guillain Barré, 32 fueron dados de alta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia