Mundo

Piñera reitera soberanía de Chile en triángulo terrestre en disputa con Perú

La divergencia reside en que Perú toma como inicio de su frontera terrestre el Punto Concordia, acordado en el Tratado de Límites de 1929, pero Chile considera que la frontera comienza en el Hito 1

La Razón Digital / EFE / Lima

11:48 / 25 de octubre de 2014

El expresidente chileno Sebastián Piñera reiteró hoy su convicción de la soberanía de su país sobre el triángulo terrestre que Perú y Chile consideran parte de su territorio.

"Sin duda es un tema con visiones distintas. Como chileno, tengo la convicción que en virtud del tratado de 1929 y de los acuerdos de 1930, ese triángulo terrestre corresponde a Chile. Los peruanos tienen una visión distinta", dijo Piñera en una entrevista a la emisora peruana RPP.

La divergencia reside en que Perú toma como inicio de su frontera terrestre el Punto Concordia, acordado en el Tratado de Límites de 1929, pero Chile considera que la frontera comienza en el Hito 1, lo que genera un espacio triangular de 3,7 hectáreas, bañado por aguas chilenas, que ahora reclaman los dos países.

El exmandatario chileno apeló a la "prudencia y madurez" para resolver la disputa al argumentar que el triángulo terrestre no puede interponerse en la "gran agenda de futuro" que comparten ambos países.

"La verdad es que la agenda del pasado nos ha dividido. Es algo evidente, pero eso fue en el siglo XIX. Hoy estamos en el siglo XXI y la agenda del futuro solo nos plantea desafíos y oportunidades conjuntas a dos países hermanos como somos Chile y Perú", afirmó Piñera.

El expresidente chileno (2010-2014) recordó que Perú y Chile mantenían la discrepancia sobre el límite marítimo que ya fue resuelta mediante un dictámen de la Corte Internacional de La Haya y eso ya "quedó atrás" porque ambos se comprometieron a respetar el fallo desde el primer día.

Piñera aseguró que peruanos y chilenos tienen por delante una "enorme agenda de oportunidades" para avanzar y puso como ejemplo la creación de la Alianza del Pacífico, una unión de carácter comercial entre Chile, Perú, Colombia y México.

"En dos años hemos hecho avances notables, como la liberalización de más del 90 % del comercio, la integración de los mercados de capitales y otros acuerdos en materia de seguridad, cooperación y libre movimiento de personas", recordó.

Sebastián Piñera también destacó el trabajo conjunto de la Alianza del Pacífico para abrirse espacio en la región de Asia y del Pacífico con la apertura de oficinas comerciales compartidas por los cuatro países.

El expresidente chileno añadió que la Alianza del Pacífico la conforman "cuatro países que comparten una visión de futuro y un modelo de desarrollo para enfrentarse al mundo moderno y globalizado".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia