Mundo

Piñera y Humala emitirán una declaración simultánea tras fallo

Estrategias. En ambos países se pide tener serenidad y no incurrir en ‘triunfalismos’

Litigio. Los presidentes Humala (Perú) y Piñera (Chile) estrechan las manos, en junio de 2012.

Litigio. Los presidentes Humala (Perú) y Piñera (Chile) estrechan las manos, en junio de 2012. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:04 / 15 de enero de 2014

El presidente peruano Ollanta Humala y el mandatario chileno Sebastián Piñera emitirán de forma simultánea la información sobre el fallo de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) de La Haya, el 27 de enero, según acordaron las cancillerías de ambos países, que también trabajan en estrategias.  

La vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, informó ayer que a nivel de cancillerías se acordó que los presidentes Humala y Piñera dirijan un mensaje a sus compatriotas de manera simultánea, luego de la lectura del veredicto “para no dar la idea de que uno responde al otro”, informó el diario chileno La Tercera.

La CIJ programó la entrega del fallo a ambos países para las 14.00 GMT (10.00 hora de Bolivia) del 27 de enero, señala el rotativo. La sentencia pondrá fin a un conflicto que data de 2008, cuando Perú demandó a Chile ante la Haya alegando la inexistencia de una delimitación marítima.

Pero Chile rechaza la demanda y afirma que dos acuerdos, firmados en 1952 y 1954, fijaron la frontera. En la visión de Perú, esos acuerdos solo regularon cuestiones de pesca, pero no marcaron el límite marítimo.

A exactamente 12 días de conocerse el veredicto, los gobiernos de ambos países están con bastante movimiento en torno a la elaboración de estrategias para tratar la respuesta de la CIJ. Algunos legisladores y exautoridades, por separado de las acciones gubernamentales, hicieron sus propuestas.

Por ejemplo, el expresidente peruano Alan García planteó “embanderar” todas las casas del país por tratarse de “un día de reivindicación”. La sugerencia fue criticada y rechazada por el Gobierno por “romper el clima de prudencia”, dijo el ministro del Interior, Walter Albán, según El Comercio.

El diputado chileno de oposición Jorge Tarud expresó el lunes que ve triunfalismo en Perú, por lo que sostuvo que ese gobierno ya tiene antecedentes de la sentencia. “El fallo se podría haber filtrado de parte de la Corte”, indicó a La Tercera.

Posiciones. Sin embargo, el Partido Por la Democracia (PPD), línea a la que representa, rechazó sus declaraciones y cuestionó su conducta, pues el legislador también planteó un plebiscito tras el veredicto para ver si los chilenos “lo acatan o no”. 

Al respecto, la canciller peruana Eda Rivas descartó cualquier filtración y aseguró que el país “no tiene conocimiento de nada”. “La Haya es una corte muy seria y que mantiene, como corresponde, sus decisiones en absoluta privacidad”, reportó El Comercio. 

Asimismo, el canciller chileno Alfredo Moreno sostuvo que no se debe hacer reflexiones sobre filtraciones porque “la CIJ es la que conoce el fallo que será informado en conjunto a Perú y Chile”, anunció La Tercera.

Por su parte, la Vicepresidenta peruana hizo un llamado a la serenidad y pidió “no caer en triunfalismos” antes del día del veredicto. “Siempre alguien tiene ideas sobre este tipo de cosas. La posición de los gobiernos de Perú y Chile es clara respecto a la necesidad de aguardar el resultado con serenidad”. Humala y Piñera continúan con reuniones para sus estrategias.

Relación comercial

Alianzas

El diferendo marítimo, no obstante, no obstaculizó los vínculos comerciales entre ambos países, socios en la Alianza del Pacífico, una zona de libre comercio. Los dos países aseguraron que desean mantener las relaciones.

Chilenos, preocupados por situación de migrantes

La situación de los migrantes peruanos que viven en Chile preocupa a las autoridades chilenas, en el marco del fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pronunciará el 27 de enero por el diferendo marítimo.

El senador chileno José Antonio Gómez, presidente además del opositor Partido Radical, señaló que la preocupación nace “de la actitud equivocada” que adoptó en los últimos días el expresidente peruano Alan García, quien llamó a embanderar las casas de Perú a la espera de la sentencia.

Gómez, en declaraciones a Radio Cooperativa, sostuvo que el exgobernante “está pensando en su reelección más que en el resultado jurídico y las relaciones internacionales entre Chile y Perú”.

“Nuestra preocupación es que (por la actitud de García) se produzca una situación de desencuentro con los inmigrantes (peruanos), que tienen derecho a estar en nuestro país. Pudiera generarse un conflicto”, dijo.

Esa preocupación, dijo Gómez, le fue planteada el lunes al presidente Sebastián Piñera en una reunión que sostuvo con dirigentes de partidos políticos oficialistas y opositores para analizar sobre el tema. “En el Gobierno quedaron de tomar las medidas pertinentes”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia