Mundo

Piñera dice que el fallo se acatará ‘con resguardo al interés chileno’

Litigio. El Consejo de Seguridad de Chile pide ejecutar sentencia con respeto a Perú

Encuentro. El presidente Sebastián Piñera reunido con los miembros del Consejo de Seguridad.

Encuentro. El presidente Sebastián Piñera reunido con los miembros del Consejo de Seguridad. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago de Chile

01:47 / 21 de enero de 2014

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se conocerá el 27 de enero, se aplicará “resguardando los legítimos derechos e intereses de Chile”. El Consejo de Seguridad de ese país resolvió apoyar al Gobierno.

“Quiero enfatizar que en la ejecución e implementación de este fallo, este Gobierno —y estoy seguro también el gobierno que vendrá— tomará todas las precauciones y disposiciones necesarias para defender los legítimos derechos e intereses de nuestro país”, manifestó el Mandatario chileno.

Las palabras de Piñera, en las que compromete también al futuro gobierno de Michelle Bachelet, se produjeron tras la reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, un órgano de asesoría a la presidencia que fue convocado por primera vez desde 2005 con motivo de la sentencia que la CIJ anunciará en seis días más.

“En el cumplimiento del fallo que conoceremos en una semana más, Chile buscará avanzar en su debida ejecución, la cual necesariamente tendrá que ser gradual y acordada con Perú. Como Presidente, estimé necesario y conveniente contar con la asesoría del Consejo de Seguridad Nacional, de acuerdo con el mecanismo que está establecido en la Constitución”, puntualizó el Jefe de Estado.

El Cosena está encabezado por el presidente y lo integran los jefes de las Fuerzas Armadas, Policía, titulares del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, el Contralor General de la República y los ministros del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, Economía y Hacienda.

Piñera recordó que la estrategia ante la demanda peruana, presentada en enero de 2008, fue iniciada por el anterior gobierno de Michelle Bachelet y continuada por el suyo. El Presidente destacó que ambos hicieron valer ante la CIJ “todos los argumentos de hecho y de derecho que sustentan y dan solidez a la causa chilena”.

Seguridad. En tanto, el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, dio lectura a las resoluciones del Cosena, en las cuales “se exige el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, así como su debida ejecución, resguardando los legítimos intereses del país”. También pide preservar la armonía, paz y cooperación con el Perú.

De acuerdo con el diario peruano El Comercio, Chadwick fue ayer el blanco de las críticas en las redes sociales debido a su temblorosa voz al leer dicho comunicado, pues los usuarios de Twitter lo interpretaron como una señal de que la sentencia sobre los límites marítimos no será a favor de Chile.

Sin embargo, Chadwick aclaró minutos después de que todo fue un malentendido. “No tengo ningún problema en reiterarla, para efecto de que la tomen como corresponde, pero no hay un tono de voz distinto y pido mil disculpas si así se ha entendido”, indicó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, recalcó que se respetará el fallo, pero que eso no significa que “no puedan tener una visión crítica respecto al veredicto, dependiendo de su contenido”. Perú demandó a Chile ante La Haya por un espacio marítimo de más de 38.000 kilómetros y la sentencia se conocerá el 27.

Bolivia hará seguimiento

Equipo

El presidente Evo Morales informó el domingo que instruyó a la Cancillería y a un equipo de especialistas hacer “un seguimiento y estar atentos” a la respuesta de La Haya el 27, sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Bachelet anunciará a su gabinete antes del 27 Guiomara Calle

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, anunció que presentará a su gabinete ministerial antes del 27, día en que La Haya emitirá su fallo sobre la demanda peruana contra Chile, por límites marítimos.

“He dicho que espero hacerlo antes del fallo de La Haya. Estoy trabajando para tener un tremendo equipo que permita partir desde el día uno con toda la rapidez y fuerza necesaria, y estamos bien, estamos en los plazos que he dicho”, sostuvo Bachelet al diario chileno La Tercera.

Asimismo, opinó que su país debe esperar “con tranquilidad” la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque Chile expresó su posición de manera muy seria y muy profesional. “Esperamos una sentencia ajustada a derecho, lo que importa es que el país sepa enfrentar el fallo, cualquiera sea, con unidad”, agregó la socialista, según EFE.

Bachelet fue también presidenta en las gestiones 2006-2010 y precisamente durante su gobierno, Perú presentó la demanda ante La Haya (2008). En el sector en disputa, actualmente bajo jurisdicción chilena, hay 220 embarcaciones de ese país y se generan 3.000 empleos. En 2013 se extrajeron 600.000 toneladas de pesca, según La Tercera.

Humala y expresidentes, reunidos

EFE

El presidente peruano, Ollanta Humala, se reunió ayer con los exgobernantes Alan García y Alejandro Toledo para informarles de la agenda política posterior a la lectura del fallo de la Corte de Justicia de La Haya, previsto para la semana próxima.

La canciller de Perú, Eda Rivas, recibió en las escalinatas del Palacio de Gobierno a García y Toledo. Al término de la reunión, ambos expresidentes abandonaron el Palacio de Gobierno sin brindar declaraciones a la prensa.  El primero en marcharse fue Alan García mientras que el encuentro entre Humala y Toledo se prolongó casi media hora más.

Según contó el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, Toledo​ olvidó entregarle al nacionalista un comunicado de su agrupación política y de su bancada parlamentaria, en el que se comprometen a ayudar en todas las tareas necesarias para implementar el fallo, reportó El Comercio.

El mismo medio informó que frente al portal de la Municipalidad de Arequipa (Perú) se instaló ayer un mural para que la población exprese su opinión sobre a sentencia de La Haya. La mayoría de los mensajes colocados en el muro por los transeúntes hacían un llamado a la tranquilidad y a mantener el trato cordial con sus vecinos del sur. Otros mensajes pedían acatar el fallo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia