Mundo

Piñera considera 'irresponsable' que lo vinculen con las supuestas coimas de Latam

Según medios argentinos, a fines de junio Latam pagó una multa de 21,5 millones de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos tras las coimas que supuestamente realizó la aerolínea para poder iniciar operaciones en Argentina.

Sebastián Piñera, expresidente chileno.

Sebastián Piñera, expresidente chileno. Foto: radio.uchile.cl

La Razón Digital / EFE / Chile

20:24 / 09 de agosto de 2016

El expresidente de Chile Sebastián Piñera señaló este martes como "irresponsables" y "muy mal intencionadas" las acusaciones que lo vinculan con supuestas coimas de la aerolínea chilena Latam, de la que fue parte del directorio hasta 2010.

"Esta denuncia o es muy irresponsable o es muy malintencionada, porque por el solo hecho (de) que sea accionista de Latam como lo dice la denuncia, me asigna responsabilidades que no tengo", aseguró el exmandatario del país austral entre 2010 y 2014 en una rueda de prensa.

El fiscal argentino Ramiro González incluyó a Piñera en una causa abierta que lo involucra en coimas que realizó Latam en este país suramericano cuando él presidía la aerolínea.

Según medios argentinos, a fines de junio Latam pagó una multa de 21,5 millones de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos tras las coimas que supuestamente realizó la aerolínea para poder iniciar operaciones en Argentina.

En estos pagos irregulares, que se realizaron hace diez años, se relaciona a la empresa con autoridades del entonces Gobierno argentino de Néstor Kirchner.

Las acusaciones han sido lideradas por la venezolana Gladys Stailes, quien interpuso el pasado viernes una denuncia contra el exsecretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime; el exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido; y el entonces secretario de Transportes, Manuel Vásquez, todos autoridades durante el periodo de Kirchner.

Sumado a ellos, Stailes, quien comenzó el proceso judicial exigiendo compensaciones debido a un cambio de pasajes y pérdidas de elementos de su equipaje, incluyó al director ejecutivo de Latam, Ignacio Cueto y a Sebastián Piñera, quien dirigió a la compañía en 2006.

"La investigación en Argentina se cerró sin que se me asigne responsabilidad. En Estados Unidos también se cerró estableciendo que no hubo infracción a la ley, pero que el pago de la multa no se realizó de forma adecuada. En esta investigación tanto Lan como su gerente general fueron multados, pero no se me asigna ninguna responsabilidad", aseveró Piñera.

El exmandatario agregó que no ha recibido ninguna notificación de alguna demanda y que no aceptará que se le "pretenda vincular en hechos ocurridos hace 10 años", donde no ha "tenido ninguna participación ni responsabilidad".

A través de un comunicado difundido hoy, Latam negó haber pagado coimas a funcionarios de Gobiernos argentinos.

"Respecto al vínculo de Sebastián Piñera así como de otros directores con estos hechos, Latam Airlines señala enfáticamente que no tienen ninguna participación y ninguna autoridad ha hecho planteamiento alguno de esta naturaleza".

Sebastián Piñera fue el socio controlador de Lantam (Lan en ese entonces) hasta el 2010, cuando vendió sus acciones tras asumir como mandatario.

La acción le reportó a Piñera unos 1.500 millones de dólares de ingresos, lo que lo ubica como uno de los chilenos más ricos de esta nación austral, según Forbes. (10-08-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia