Mundo

 Piñera quiere candidato único en oficialismo y destaca a ministra del Trabajo

La expresidenta Michelle Bachelet, candidata de la oposición, es la favorita de todas las encuestas y algunos analistas piensan que hasta podría ganar en la primera vuelta, el día 17 de noviembre.

informe. El presidente Sebastián Piñera ante el Congreso.

El presidente Sebastián Piñera asume protagonismo en las elecciones en Chile. Foto: Archivo. AFP.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

14:57 / 18 de julio de 2013

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió hoy la necesidad de que la alianza gobernante presente un solo candidato presidencial a las elecciones de noviembre y consideró "razonable" que sea la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Pablo Longueira, el dirigente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que el pasado 30 de junio ganó las primarias oficialistas y se convirtió en el candidato presidencial del sector, renunció este miércoles a causa de un depresión y dejó al oficialismo en crisis a sólo cuatro meses de los comicios.

La directiva de la UDI y la de Renovación Nacional (RN), el otro partido de la coalición oficialista, buscarán hoy salidas a la crisis y en medio de la confusión ha comenzado a tomar cuerpo la idea de que cada agrupación presente su propio candidato presidencial.

La expresidenta Michelle Bachelet, candidata de la oposición, es la favorita de todas las encuestas y algunos analistas piensan que hasta podría ganar en la primera vuelta, el día 17 de noviembre.

En una entrevista con el canal privado Chilevisión, Piñera abogó por un candidato único del oficialismo y sugirió realizar una nueva primaria, que debería ser informal, para designarlo.

En ese contexto, el mandatario pidió a los dirigentes de ambos partidos "pensar en grande en este momento".

Preguntado sobre quién podría representar mejor al sector, el mandatario dijo que "la UDI está pensando en un nuevo candidato y Evelyn Matthei parece razonable".

La ministra del Trabajo "es una mujer con pasión, con fuerza, por lo que sería una gran candidata", aseveró Piñera sobre su ministra, que es hija del general retirado Fernando Matthei, exjefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta Militar durante la dictadura de Augusto Pinochet 1973-1990).

Matthei, conocida por un carácter fuerte y que suele emplear un lenguaje callejero incluidos insultos de grueso calibre cuando polemiza con otros políticos, ha sido parlamentaria y de niña fue amiga de Michelle Bachelet, también hija de un general de aviación.

Tras la retirada de Longueira, algunos parlamentarios han asegurado que es la mejor opción para enfrentar a la expresidenta.

Según ha trascendido, tras conocerse la renuncia de Longueira, Matthei conversó a solas con algunos altos dirigentes de la UDI y recibió una llamada de Sebastián Piñera, que sin embargo añadió en sus declaraciones de hoy que a su juicio también Joaquín Lavín es una "muy buena opción" para la UDI.

Lavín, exministro de Desarrollo Social de Piñera, era el jefe de campaña de Pablo Longueira, pero ya perdió, en enero de 2000, en segunda vuelta, una elección presidencial frente a Ricardo Lagos.

Frente a la posibilidad de que la UDI reflote la opción de Laurence Golborne, primer candidato de ese partido en el actual proceso, pero que renunció antes de las primarias, Piñera comentó que "es difícil revivir candidaturas" y que hay que pensar en nuevos nombres.

En cuanto a Andrés Allamand, el candidato de RBN derrotado por Longueira en las primarias, Piñera dijo que "sin duda es un buen candidato", pero insistió en su idea de que tiene que haber un acuerdo para un candidato único en la Alianza oficialista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia