Mundo

Piñera cierra visita a EEUU con acuerdo para visas y oferta para importar gas

Los dos mandatarios hablaron de las negociaciones para lograr el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en las que participan Chile, EE.UU. y otros nueve países.

Los presidentes Barack Obama y Sebatián Piñera.

Los presidentes Barack Obama y Sebatián Piñera.

La Razón Digital / Miriam Burgués, EFE / Washington

19:24 / 04 de junio de 2013

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió hoy con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y cerró así una visita a Washington marcada por el inicio del proceso para que su país entre en el programa de exención de visas de EE.UU. y la oferta para importar gas de la nación norteamericana.

Tras recibir en el Despacho Oval de la Casa Blanca a Piñera, Obama elogió la relación "extraordinariamente fuerte" con Chile y también "el modelo de desarrollo económico y crecimiento" impulsado por la Alianza del Pacífico, de la que forma parte ese país junto con México, Perú y Colombia.

Chile "es un líder" en el continente y en el mundo, subrayó Obama, mientras que Piñera resaltó que Estados Unidos y su país "comparten el mismo compromiso con la democracia, los derechos humanos (...) y un mundo en paz".

Los dos mandatarios hablaron de las negociaciones para lograr el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en las que participan Chile, EE.UU. y otros nueve países.

Chile está "plenamente comprometido" con lograr ese acuerdo, según Piñera, que confía en realizar los progresos necesarios para que eso sea posible "en un futuro cercano".

"La próxima reunión de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) será en octubre en Bali y el compromiso que tenemos tanto Chile como Estados Unidos es lograr avances muy sustantivos, muy significativos, antes de que esa ronda tenga lugar para poder transformar en realidad lo que es este proyecto del TPP", indicó Piñera.

Junto con el TPP, el otro tema destacado de la reunión entre Obama y Piñera fue el inicio del proceso para que Chile entre en el programa de exención de visados conocido como "Visa Waiver", anunciado este lunes.

Ese programa incluye a una treintena de países, la mayoría de Europa, cuyos ciudadanos no requieren visas para viajar a EE.UU. por turismo, negocios, visitas educativas, culturales o familiares por períodos de hasta 90 días.

Según el Gobierno de Piñera, una vez cumplidos todos los requisitos, Chile ingresará, probablemente en 2014, en ese programa, que estudia actualmente una solicitud para incorporar a Brasil.

Piñera y Obama también conversaron hoy de "temas de América Latina, de Europa, del mundo", incluidos asuntos globales como la relación con Irán o Corea del Norte, según el mandatario chileno.

"Obama demostró un gran aprecio y una gran admiración por la economía chilena, por el liderazgo que Chile está representando en América Latina y el Pacífico, y también por la Alianza del Pacífico", subrayó Piñera.

Estados Unidos ha expresado interés en sumarse como observador a la Alianza del Pacífico, un bloque "joven pero que en sus pocos meses de vida ha dado frutos muy fecundos y ha despertado el interés de muchos países en el mundo entero", apuntó.

El presidente chileno también ofreció a Obama la posibilidad de que Chile importe gas natural estadounidense cuando el país norteamericano comience a exportarlo.

Al igual que Costa Rica, que ya expresó su interés en comprar gas licuado a Estados Unidos durante la visita de Obama al país en mayo, Chile está interesado en una industria "que ha revolucionado el mercado energético de EE.UU. durante los últimos cinco años", según explicó el embajador de Chile en Washington, Felipe Bulnes.

Tras su reunión con Obama, Piñera ofreció una conferencia durante un almuerzo informativo en el National Press Building.

Cuando Obama visitó Chile en 2011 "hizo una propuesta a toda la comunidad latinoamericana y estaba muy comprometido con recuperar el tiempo perdido para integrar más nuestras Américas", dijo en esa conferencia.

"Pero estamos convencidos de que Estados Unidos tiene que tomar un rol más activo y efectivo para hacer valer su liderazgo de una manera más completa. Obama creo que es muy consciente de ello", apuntó Piñera.

A la vez, señaló que "tampoco hay que olvidar que hay países en Latinoamérica que no quieren tener mejores relaciones con Estados Unidos".

"Por eso parte de la responsabilidad está en su lado, y parte en el nuestro", subrayó Piñera.

Tras visitar Canadá y Estados Unidos Piñera partió hacia El Salvador, donde se reunirá hoy por la tarde con el mandatario de ese país, Mauricio Funes, para repasar las relaciones comerciales y firmar acuerdos de cooperación bilateral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia