Mundo

Piñera lleva aviones cisterna a Paraguay para combatir incendios

Se trata de dos aviones AT8 de 3.000 litros de capacidad de carga, los cuales cooperarán en el combate a los incendios forestales en el extremo norte del Chaco.

Piñera (d) en territorio paraguayo.

Piñera (d) en territorio paraguayo. Foto: @sebastianpinera

La Razón Digital / AFP / Asunción

17:50 / 28 de agosto de 2019

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, arribó este miércoles imprevistamente a Paraguay en una visita relámpago para oficializar el préstamo de dos aviones cisterna destinados a combatir los incendios forestales en el norte del país.

Piñera arribó en un avión de la Fuerza Aérea chilena al aeropuerto internacional "Silvio Pettirossi", acompañanado la llegada de los dos aviones hidrantes chilenos que estarán a disposición de las autoridades paraguayas.

Se trata de dos aviones AT8 de 3.000 litros de capacidad de carga, los cuales cooperarán en el combate a los incendios forestales en el extremo norte del Chaco.

El jefe de Estado chileno aprovechó la ocasión para mantener un encuentro breve en el aeropuerto con su homólogo Mario Abdo Benítez, para luego volver a embarcar para regresar a su país.

"Quiero agradecerle por este invalorable gesto para con nosotros. Le informo al presidente (Piñera) que en el lado paraguayo están bastante controlados los focos de incendio que tuvimos en el norte", dijo Abdo en presencia del gobernante chileno.

Por su parte, Piñera señaló que la ayuda ofrecida por su país forma parte del objetivo de "crear infraestructura común y compartida" ante eventualidades climáticas.

Piñera agregó que esta posibilidad de cooperación "es el sentido del Prosur", la plataforma propuesta por Chile para los países de América del Sur.

El mandatario felicitó a las fuerzas militares y de emergencia del gobierno de Paraguay "por la rápida y eficaz reacción que tuvieron frente a un peligro inminente".

En la triple frontera con Bolivia y Brasil, Paraguay registró unas 25.000 hectáreas arrasadas por las llamas, mientras que en territorio boliviano el perjuicio abarca hasta ahora a más de 700.000 hectáreas.

Piñera señaló también que en la última cumbre del G7, en Francia, el tema principal fue el de unir fuerzas entre los países para hacer frente a los efectos del cambio climático.

El G7 también aprobó la entrega de unos 20 millones de dólares en fondos para que los países de la región puedan enfrentar con holgura los incendios en la región amazónica. (28/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia