Mundo

Piñera cita al Consejo de Seguridad antes del fallo

Diferendo. La convocatoria causó apoyos y rechazos en Chile 

Acto. Piñera (derecha) y el expresidente Ricardo Lagos, tras una reunión.

Acto. Piñera (derecha) y el expresidente Ricardo Lagos, tras una reunión. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

01:07 / 16 de enero de 2014

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó al Consejo de Seguridad Nacional, conformado por autoridades militares, policiales y políticas, para analizar la defensa chilena ante el fallo de La Haya sobre la demanda peruana por límites marítimos.

La reunión se realizará el lunes 20 a las 09.00 (08.00 hora boliviana) en el Palacio de La Moneda y se tratarán “los antecedentes jurídicos de la defensa de Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya, con motivo de la controversia marítima con Perú”, señala un comunicado del Ministerio del Interior de ese país, difundido el martes.

El Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) es un organismo estatal que asesora al mandatario en temas de seguridad y lo conforman los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general de Carabineros (Policía Militarizada). Además de los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Corte Suprema y el contralor General de la República.

La reunión se llevará a cabo en siete días de conocerse el fallo de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la demanda que Perú presentó en 2008, en la que argumenta la inexistencia de delimitación marítima con Chile, país que asegura que la frontera está definida por dos acuerdos marítimos, en 1952 y 1954.

La convocatoria causó repercusiones en el ámbito político. “El solo hecho de convocarlo (al Consejo) es una alarma que nos preocupa. Las razones que debe tener el Presidente deben ser de mucho peso”, afirmó el senador chileno del Partido Por la Democracia (PPD), Eugenio Tuma.

Hernán Larraín, senador de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), manifestó su preocupación por la posibilidad de que la reunión “sea mal recibida en Perú y genere más tensiones”, informó el diario chileno La Tercera.

Argumento. No obstante, el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que el hecho de citar a un organismo en el que participan las Fuerzas Armadas “no significa que haya una situación de carácter militar o bélico”.

Varios analistas peruanos, citados por medios de ese país, plantearon la conveniencia de que el mandatario peruano, Ollanta Humala, también cite al Consejo Nacional de Seguridad de su país, instancia que hasta ahora no figura en las reuniones previstas para tratar sobre la sentencia. El gobernante chileno convocó también a los expresidentes para tratar el mismo tema, entre ellos Ricardo Lagos (2000-2006).

Chile niega acuerdo  de mensaje simultáneo

El Gobierno de Chile señaló ayer que aún no existe un acuerdo con la Cancillería peruana para que los presidentes de ambos países den un mensaje simultáneo luego de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La vocera del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, indicó que si bien las autoridades peruanas hicieron conocer su intención de coordinar la hora de los discursos, todavía el tema no está definido, según el diario peruano El Comercio. “Nosotros tenemos una buena disposición, pero es un tema en el que no hay acuerdo, dado que está en análisis”, sostuvo Pérez.

La declaración surge a raíz de que la vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza, informó un día anterior que las cancillerías de Chile y el Perú ya acordaron que los presidentes Ollanta Humala, de Perú, y Sebastián Piñera, de Chile, ofrecerán un mensaje simultáneo. “Esto se hará para que ninguna de las declaraciones se interprete como que uno le contesta al otro”, dijo Espinoza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia