Mundo

Piñera decretó zona de catástrofe por incendios a la región del Biobío

Investigación. En la tragedia chilena toma fuerza la versión de ‘incendio intencional’

Destrucción. Una avioneta lanza agua para mitigar las llamas que afectan a una fábrica de la zona.

Destrucción. Una avioneta lanza agua para mitigar las llamas que afectan a una fábrica de la zona. Foto: AFP

La Razón / EFE, AFP / Santiago

00:00 / 03 de enero de 2012

El Gobierno chileno decretó ayer zona de catástrofe a la sureña región del Biobío, en los municipios de Quillón, Ranquil, Florida y San Rosendo, donde un incendio consumió más de 18 mil hectáreas de bosques, hay un muerto, centenares de viviendas e industrias destruidas.

La información fue proporcionada por el presidente Sebastián Piñera, quien se encontraba en la zona afectada, donde también falleció un anciano que se negó a abandonar su casa y se evacuaron a más de 500 personas.

Improvisó una rueda de prensa en la escuela básica 56 de Paredones, que resultó destruida, donde aseguró que luego de controlar los incendios se iniciará la etapa de reconstrucción “que no será fácil”.

Entre las industrias afectadas está la Planta Paneles de Celulosa Arauco, ubicada en el sector de Nueva Aldea, en la Región del Biobío que ayer en la mañana fue arrasada en su totalidad. Previamente, la celulosa comunicó que el incendio no afectaría sus instalaciones. A las 05.00, la celulosa no había sido evacuada porque no estaba en operaciones, debido a que los trabajadores no lograron llegar hasta la empresa, por el siniestro de las inmediaciones, se explica en el diario digital emol.com.

“Con los antecedentes que acabamos de recibir, hemos decidido decretar zona de catástrofe las comunas de Florida, Quillón, Ranquil y también la de San Rosendo. Y estamos evaluando la situación que pueda ocurrir en Tomé y Coelemu (empresas textileras), porque sabemos que las llamas y su cabeza viva están todavía desplazándose en esa dirección”, dijo Piñera,Acompañado por el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Mandatario indicó que “se perseguirá con toda la fuerza del mundo a los responsables de la tragedia en el Biobío”, después de que tomara fuerza la versión de que el incendio “fue intencional”.

Esta medida “nos va a permitir poder agilizar la ayuda para poder reconstruir las viviendas, para poder recuperar también los medios de trabajo que se han perdido”, declaró el Jefe de Estado.

“Dicha disposición ya rige en la provincia de Última Esperanza, en la Región de Magallanes, donde las llamas han destruido miles de hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine”, recordó emol.com.

“Quiero asegurarles que a las personas que son tan malas, tan perversas que no trepidan ante nada y que estuvieron voluntariamente a producir estos incendios, y todo el daño que han causado, las vamos a perseguir con toda la fuerza del mundo para poder aplicarles el rigor de la ley”, advirtió.

El incendio de la región del Biobío se suma al siniestro que afecta a cerca de 13 mil hectáreas del Parque Nacional de las Torres del Paine, a unos 2.000 kilómetros al sur de la capital chilena. “Desgraciadamente, por la sequía y la ola de calor, tenemos una situación de extrema vulnerabilidad en materia de incendios”, dijo Piñera.

El siniestro en Torres del Paine estalló el martes y hasta este lunes había consumido 12.795 hectáreas. Cuatro de sus seis focos activos se encontraban en proceso de control, según Piñera. “En este instante, de los seis focos de incendio, cuatro se encuentran en proceso de control, es decir, no están creciendo. Esto no garantiza que no podamos tener nuevos eventos por las malas condiciones climáticas”, indicó.

“Los otros dos focos de incendio no se están expandiendo, pero tenemos que todavía trabajar para llegar a una situación de control”, agregó.

En el lugar trabajan 753 brigadistas y se prepara la reapertura parcial del parque en los próximos días, en el sector norte, sobre un área de entre 100 mil y 150 mil hectáreas, las más visitadas por los turistas.

En las últimas horas se registró un tercer foco en la región del Maule, en las zonas de Quirihue y San Luis, que  fueron declaradas en “alerta roja”.

Sospechoso israelí está detenido

Las autoridades acusaron al ciudadano israelí Rotem Singer, de 23 años, de causar el fuego tras actuar de forma negligente en el apagado de un rollo de papel higiénico. La Embajada de Israel en Santiago emitió un comunicado que dice que “no tomará parte en el proceso judicial” porque su familia contratará un abogado.

El presidente de la Corporación de Desarrollo Turístico de la Patagonia, Ernesto Escobar, no descartó emprender acciones legales en contra de la Corporación Nacional Forestal por la “falta de un plan de contingencia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia