Mundo

Piñera asegura que 'defenderá' la 'soberanía' de su país ante la demanda boliviana

El presidente electo de Chile comentó con medios internacionales su posición respecto al proceso que se instauró Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya

Conferencia de prensa del presidente electo de Chile Sebastián Piñera.

Conferencia de prensa del presidente electo de Chile Sebastián Piñera. Foto: EFE

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

21:36 / 18 de diciembre de 2017

El presidente electo de Chile Sebastián Piñera aseguró este lunes que "defenderá la soberanía” de su país en referencia a la demanda que interpuso Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que se pide negociar una salida soberana al océano Pacífico.

El candidato de Chile Vamos ganó el domingo las elecciones de su país en segunda vuelta con el 54,57 % de los votos válidos y en marzo asumirá por segunda vez la presidencia de la nación vecina.

"Vamos a proteger y resguardar la soberanía de nuestro país y la integridad territorial de Chile", afirmó en contacto con medios internacionales según reseña el portal Emol.

El político chileno argumentó que el tratado que ambos países firmaron en 1904 está “plenamente vigente” y ese documento establece las fronteras entre Chile y Bolivia. Agregó su país "ha cumplido sus obligaciones y como es natural, Chile espera que Bolivia cumpla las suyas".

"En el contexto del respeto al Tratado de 1904, vamos a buscar las mejores relaciones con el pueblo y el gobierno boliviano", enfatizó Piñera y agredeció al presidente Evo Morales por "las amables palabras" que le envió por su triunfo en las elecciones.

Poco después de conocerse los resultados, El presidente Evo Morales saludó el triunfo de Piñera y abogó que a pesar de las diferencias ideológicas se trabaje en beneficio del reencuentro entre ambos países, que actualmente no solo mantienen diferencias por el mar sino también por el uso de las aguas del Silala, caso que Chile llevó a la CIJ.

“Felicitamos a Sebastián Piñera, por el éxito en las elecciones. Aunque nos separan diferencias ideológicas, coincidimos en la búsqueda de un destino mejor para nuestros pueblos, confiamos en que prevalecerá el reencuentro entre Chile y Bolivia”, expresó Morales en un mensaje en su cuenta en Twitter que acompañó con una fotografía de ambos. (18/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia