Mundo

Piñera da hoy informe sobre gestión, entre controversias

Según el Gobierno, el Ejecutivo ha ejecutado el 80% de las promesas legislativas formuladas por el Mandatario en su rendición de cuentas desde el inicio de su mandato.

Informe. Piñera se dirige al Parlamento de Chile en mayo de 2012.

Informe. Piñera se dirige al Parlamento de Chile en mayo de 2012. AFP.

La Razón / EFE / Santiago de Chile

01:17 / 21 de mayo de 2013

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presenta hoy su último informe de gestión ante el Congreso, envuelto en una polémica respecto del nivel de cumplimiento de las promesas legislativas efectuadas durante su mandato. Según el Gobierno, el Ejecutivo ha ejecutado el 80% de las promesas legislativas formuladas por el Mandatario en su rendición de cuentas desde el inicio de su mandato (11 de marzo de 2011).

En cambio, la socialdemócrata Fundación Chile 21 estima que el cumplimiento ha sido del 51% tomando como referencia los proyectos de ley presentados en el Congreso, ya que en Chile esto es atribución exclusiva del Ejecutivo, y no de los grupos parlamentarios.

Más crítico aún es un estudio difundido por el Centro Democracia y Comunidad (CDC), vinculado a la opositora Democracia Cristiana, según el cual el Gobierno ha logrado sólo un 24,3% de los compromisos adquiridos por Piñera en sus comparecencias anuales ante el Parlamento.

El ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, presentó en pasados días un informe oficial que establece que el Ejecutivo cumplió el 80% de sus promesas, materializadas en 142 proyectos legislativos, 60 de los cuales se han convertido en leyes y 54 están en tramitación parlamentaria.

Defendió además “la calidad” de los proyectos aprobados, entre ellos el descanso posnatal de seis meses para las mujeres trabajadoras, la creación de un servicio al consumidor orientado al sector financiero, la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario, pese a que el oficialismo es minoría en el Senado y en Diputados.

Debate. El análisis de la Fundación Chile 21 señala, en tanto, que desde la llegada de Piñera a La Moneda el Gobierno ha enviado al Congreso 302 proyectos de ley, de los que el 42% fueron aprobados en los dos primeros años de su gestión y sólo un 9% en el tercero.

La evaluación del CDC, por su parte, cifra en 272 las promesas anunciadas en sus cuentas del 21 de mayo por Sebastián Piñera que requieren de una ley para concretarse y de ellas, sólo se ha cumplido un 24,3%. Las áreas de menor cumplimiento son trabajo y emprendimiento, democracia y modernización, salud y educación

Piñera, que ha mantenido índices de aprobación inferiores al 40% durante la mayor parte de su gobierno, debe entregar el cargo el 11 de marzo de 2014 a quien resulte elegido en los comicios convocados para el 17 de noviembre.

Ministro de Economía prevé desaceleración

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que todo indica que en su país está en curso una desaceleración económica “moderada”, pero no modificó la previsión de crecimiento para 2013, que es del 5%. “Todas las mediciones del IPC (índice de precios al consumidor) están mostrando una inflación baja y a la vez una economía que se desacelera. Ha habido una moderación importante de la demanda interna”, reconoció Larraín.

“Esto configura un escenario distinto al que teníamos algunos y esto es algo que las autoridades monetarias están evaluando”, añadió el ministro al ser preguntado por la adopción de medidas de estímulo monetario o posibles bajadas de la tasa de interés por parte del Banco Central de Chile.

Larraín subrayó que el IPC está por debajo de la meta anual, que es del 3%, e incluso por debajo de la inflación subyacente o de tendencia, que excluye alimentos perecederos, combustibles y servicios regulados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia