Mundo

Piñera mantiene una aprobación del 38% y partidarios de oposición suben a 44%

La encuesta, de periodicidad mensual y realizada por la consultora privada Adimark, señala además que, pese a que Piñera mantiene intacta su valoración, su desaprobación aumentó tres puntos, hasta el 54 %.

Presidente Sebastián Piñera. Foto: AFKA

Presidente Sebastián Piñera. Foto: AFKA

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

10:55 / 05 de abril de 2013

La aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, se mantuvo en marzo en un 38 %, mientras que la identificación con la oposición subió diez puntos, hasta el 44 %, en coincidencia con el regreso de la exmandataria Michelle Bachelet al país, según un sondeo difundido hoy.

La encuesta, de periodicidad mensual y realizada por la consultora privada Adimark, señala además que, pese a que Piñera mantiene intacta su valoración, su desaprobación aumentó tres puntos, hasta el 54 %.

Aunque sigue siendo relativamente baja, la popularidad del presidente ha registrado un repunte en los últimos meses, después de que hace un año tocara suelo, con un 26 %, muy lejos del 63 % que logró en 2010 durante el rescate de los 33 mineros de Atacama.

"Sentimos que hay un reconocimiento hacia nuestro Gobierno", opinó hoy ante los periodistas la portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez.

Según la encuesta, las áreas en las que la actuación del Gobierno es más valorada son relaciones internacionales (62 %), empleo (56 %) y economía (53 %), mientras que las peor evaluadas son la lucha contra la delincuencia (18 %) y la educación (27 %).

Por otra parte, aunque esta encuesta no mide intención de voto, sí registra niveles de identificación con las dos principales coaliciones políticas: en el caso del Gobierno, se mantiene en el 29 %, mientras que la oposición aumenta diez puntos, hasta el 44 %.

"La explicación más razonable para esta sorpresiva alza es el regreso de la expresidenta Bachelet al país y el inicio de facto de su candidatura" a las elecciones presidenciales de noviembre, señala la consultora Adimark.

Bachelet, que volvió a mediados de marzo tras trabajar durante dos años y medio en Nueva York como directora de ONU Mujeres, figura en otras encuestas como ganadora de esos comicios, aunque antes deberá enfrentarse en unas primarias con otros aspirantes de la oposición.

Piñera no se puede presentar a esas elecciones por impedimento legal, y el oficialismo deberá elegir a su vez a su candidato entre los exministros Laurence Golborne y Andrés Allamand.

En ese contexto, los dos principales conglomerados políticos mejoraron en marzo su nivel de aprobación, aunque éste continúa siendo bajo. Solo un 28 % aprueba a la gubernamental Coalición por el Cambio y un 26 % a la opositora Concertación, de la que Bachelet forma parte.

Ese desprestigio afecta también a la labor de las dos cámaras del Congreso, con niveles de aprobación que no superan el 20 % y un rechazo que ronda el 70 %.

La encuesta se realizó del 6 de marzo al 1 de abril a través de 1.411 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años, con un margen de error del 2,6 % y una confianza del 95 %.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia