Mundo

Piñera: pedido de perdón por golpe militar chileno es "personal"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que el pedido de perdón de la derecha chilena en la conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado es "un tema personal", en una entrevista con el diario La Tercera de este sábado.

La Razón Digital / AFP / Santiago

10:32 / 31 de agosto de 2013

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que el pedido de perdón de la derecha chilena en la conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado es "un tema personal", en una entrevista con el diario La Tercera de este sábado.

"El perdón es un tema personal. Si alguien tiene pecados, culpas, ya sea de acción u omisión, está arrepentido y siente que tiene que pedir perdón, que lo haga. Pero no creo lógico que empecemos unos a otros a exigirnos actos de perdón", dijo Piñera.

Esta semana el senador de la ultraconservadora UDI, Hernán Larraín, pidió disculpas por no haber colaborado de forma suficiente a la reconciliación de los chilenos tras la dictadura de Augusto Pinochet que dejó 3.200 muertos y 38.000 torturados.

Por su parte, la candidata de la centroderecha a las elecciones presidenciales, Evelyn Matthei, aseguró después que "los sectores (políticos) no piden perdón". "Yo tenía 20 años cuando ocurrió el golpe. No tengo nada de que pedir perdón", agregó.

El mandatario anunció que organizará un acto "republicano y sobrio" de conmemoración del 40 aniversario del golpe militar para "aprender de los errores y evitar repetirlos" a futuro.

Según Piñera, "los que tenían las máximas responsabilidades del gobierno militar sabían o debían saber y, por lo tanto, debieron haber evitado lo que ocurrió en materia de derechos humanos y abusos".

"Pero no solamente ellos. Hubo muchos que fueron cómplices pasivos: que sabían y no hicieron nada o no quisieron saber y tampoco hicieron nada", agregó el primer presidente de la derecha tras la llegada de la democracia.

El golpe militar que derrocó al expresidente socialista Salvador Allende el 11 de setiembre de 1973 dio paso a la dictadura del general Pinochet, que culminó en 1990.

Allende se suicidó con un fusil que le regaló su amigo, el expresidente cubano Fidel Castro, en medio del alzamiento militar y el bombardeo al palacio presidencial de La Moneda, según determinó una investigación judicial sobre su muerte concluida el 11 de setiembre de 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia