Mundo

Piñera critica a políticos de la dictadura por violaciones de DDHH

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que "ninguna circunstancia" justifica las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La Razón Digital / AFP, Roser Toll / Santiago de Chile

16:31 / 31 de agosto de 2013

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró este sábado que "ninguna circunstancia" justifica las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, y señaló a las autoridades del régimen y a sus cómplices pasivos como responsables políticos de los hechos.

"No hay ninguna circunstancia, de ninguna naturaleza, en ningún tiempo o lugar que justifique atropellar los derechos humanos de ningún ciudadano", dijo Piñera en un acto público, a días de que Chile conmemore el 40 aniversario del golpe de Estado de 1973.

Piñera, el primer mandatario de derecha desde la llegada de la democracia, recalcó que "las máximas autoridades del gobierno militar que sabían o debían saber del atropello a los derechos humanos tienen una responsabilidad política y también muchos otros que tenían conocimiento o que debieron haberlos tenido".

"Hubo muchos que fueron cómplices pasivos: que sabían y no hicieron nada o no quisieron saber y tampoco hicieron nada", dijo en una entrevista con La Tercera, citando el caso de periodistas y jueces de la época.

El golpe de estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, dio paso a una dictadura liderada por Augusto Pinochet, que culminó en 1990, y que reprimió con fuerza a sus opositores, dejando 3.200 muertos y 38.000 torturados.

"(El golpe de Estado) se produjo porque las fuerzas políticas no fueron capaces de cuidar nuestra democracia, (...) pero también es cierto que después del golpe militar se cometieron graves, reiterados y sistemáticos atropellos a los derechos humanos por parte de agentes del Estado y eso, sin duda, es una situación que todos debemos condenar en forma firme, clara y permanente", agregó el mandatario.

El mandatario reiteró que organizará un acto "republicano y sobrio" de conmemoración del 40 aniversario del golpe militar para "aprender de los errores y evitar repetirlos" a futuro.

Pedido de perdón de la derecha

Por otro lado, Piñera afirmó en una entrevista con el diario La Tercera publicada este sábado, que el pedido de perdón de la derecha chilena en la conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado es "un tema personal".

"El perdón es un tema personal. Si alguien tiene pecados, culpas, ya sea de acción u omisión, está arrepentido y siente que tiene que pedir perdón, que lo haga. Pero no creo lógico que empecemos unos a otros a exigirnos actos de perdón", dijo Piñera.

Esta semana el senador de la ultraconservadora UDI, Hernán Larraín, pidió disculpas por no haber colaborado de forma suficiente a la reconciliación de los chilenos tras la dictadura.   La candidata de la derecha, Evelyn Matthei, hija de un general de la Fuerza Aérea que participó del gobierno de la dictadura, aseguró esta semana que ni ella ni el sector político que representa debían pedir perdón.

Matthei dijo este sábado que espera que la jornada del 11 de septiembre sirva a los chilenos para reflexionar y "tener claro" que "nunca jamás se pueden violar los derechos humanos".

"Como chilenos debemos reflexionar muy profundamente, sacar lecciones del pasado, no olvidar el pasado, mirar cada uno dentro de sí mismo, (...) como decía el Presidente, si tenemos errores ya sea por acción o por omisión y ese es el el tema que cada uno debe mirar al interior", dijo la candidata de la derecha.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia