Mundo

Plazo de desinversión de Clarín, en duda

La Corte Suprema puede evaluar la aplicación de la polémica ley de medios

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

02:54 / 31 de octubre de 2013

Tras declarar constitucional la ley de medios, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Argentina admitió que la disputa legal entre el Gobierno y Clarín puede continuar con la aplicación de la polémica norma, principalmente en lo que se refiere a los plazos de desinversión, para el Ejecutivo ya vencidos el 7 de diciembre de 2012.

“No hay muchas dudas entre los magistrados acerca de la constitucionalidad de la ley, el problema se genera luego con su aplicación”, enfatizó el presidente de la CSJ, Ricardo Lorenzetti. “Esto no termina acá. Cada parte tiene derecho a hacer valer lo que considera es su razón, en este caso el Grupo Clarín u otros medios”, subrayó. Eugenio Zaffaroni, otro juez de esta corte, señaló ayer la necesidad de “evaluar si el plazo de desinversión que prevé la norma está vencido o no”.   

El tribunal zanjó el martes una batalla legal de cuatro años entre el Grupo Clarín, el mayor multimedia del país, y el Gobierno, al declarar constitucional la ley de medios. Clarín posee el 41% del mercado de radios, el 38% de la televisión abierta, el 59% de la televisión por cable, cuando el máximo en todos los casos es del 35%.

Esta polémica norma fue aprobada por una amplia mayoría del Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante el último régimen militar, pero sucesivas medidas cautelares frenaron hasta hoy su completa aplicación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia