Mundo

Polémica en Chile por referencia a dictadura

El Estado cambia ese término por  ‘régimen’ en textos escolares

EFE / Valparaíso

01:55 / 05 de enero de 2012

Una dura controversia generó ayer en el Congreso chileno la decisión del Consejo Nacional de Educación que aprobó el cambio de la expresión “dictadura militar” por el de “régimen militar” en los libros de historia de primero a sexto año básico.

Para los parlamentarios de la oposición, con la modificación se está intentando cambiar la historia reciente, tal como lo señaló el senador y expresidente Eduardo Frei (1994-2000), quien indicó que “las dictaduras son dictaduras y no tienen apellido”.

“Podrán tratar de cambiarlo, pero no sólo en el imaginario colectivo, sino que en la realidad de Chile y en la realidad internacional Chile vivió una oprobiosa dictadura y nadie va a cambiarlo con un texto o una declaración”, precisó. En la misma línea el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, sostuvo que “acá no puede haber dos visiones de un hecho que a todas luces fue un gobierno dictatorial”.

Cambio. El Ministerio de Educación precisó que la modificación se concretó el 9 de diciembre en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación, en la que se aprobó una propuesta del Ejecutivo para las bases curriculares de primero a sexto básico en varias áreas. En Historia, mientras el texto anterior señalaba expresamente a la “dictadura militar” como uno de los periodos de la historia nacional, en el nuevo se refiere “régimen militar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia