Mundo

Polémica Constituyente abre nueva era en la crisis de Venezuela

Este órgano plenipotenciario se instaló sin ser reconocido por una decena de gobiernos latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea, y bajo serios cuestionamientos por las acusaciones de "fraude" en la elección el pasado domingo de los 545 asambleístas

Simpatizantes oficialistas se concentran en apoyo a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Simpatizantes oficialistas se concentran en apoyo a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. Foto: EFE

La Razón Digital / María Isabel Sanchez, AFP / Caracas

20:06 / 04 de agosto de 2017

La todopoderosa Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro se instaló este viernes en Venezuela pese al rechazo internacional y de la oposición, que aseguran amenaza la democracia.

Aunque no asistió a la toma de posesión, Maduro apareció luego en un acto militar junto con la presidenta de la nueva asamblea, Delcy Rodríguez. "Tenemos Constituyente y con la Constituyente llegará la verdad (...) y la justicia", dijo el mandatario.

La Constituyente comenzará sus deliberaciones este sábado con la instalación de una comisión que investigará la violencia en las protestas opositoras que estallaron hace cuatro meses y dejan unos 125 muertos.

"Empezaremos a actuar desde mañana. No se sorprendan", aseguró en su discurso Rodríguez, beligerante excanciller de 48 años, quien tomó juramento como presidenta vestida de rojo, con una bandera venezolana en la mano y la Carta Magna que se va a cambiar.

Con un gran retrato del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y del libertador Simón Bolívar, Rodríguez ingresó, con el poderoso dirigente Diosdado Cabello y la primera dama Cilia Flores --también asambleístas--, al salón elíptico del Palacio Legislativo, ante los miembros elegidos y la plana mayor del chavismo.

Este órgano plenipotenciario se instaló sin ser reconocido por una decena de gobiernos latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea, y bajo serios cuestionamientos por las acusaciones de "fraude" en la elección el pasado domingo de los 545 asambleístas.

La Constituyente sesionará, por tiempo indefinido, en el salón elíptico, frente al hemiciclo donde realiza sus debates el Parlamento de mayoría opositora.

"El pueblo hoy regresa a la Asamblea de donde no tenía que salir", dijo Euclides Vivas, de 72 años, con un distintivo en el pecho que rezaba "No al fascismo", en una marcha de simpatizantes del gobierno en las afueras del Legislativo.

Cientos marcharon en Caracas contra la Constituyente, que la oposición considera un "fraude" con el que Maduro busca instaurar una "dictadura comunista". La movilización fue disuelta con gases lacrimógenos y perdigones.

Según Maduro, su Constituyente sacará al país petrolero de la profunda crisis económica que agobia a los venezolanos, con una escasez crónica de alimentos y medicinas y una brutal inflación.

Poco antes de la instalación, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma fue devuelto a su casa, en detención domiciliaria, tras haber sido encarcelado el martes con el opositor Leopoldo López.(04/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia