Mundo

Polémica por esterilización a niños con retardo mental

Colombia. Corte Constitucional dará su aval para el procedimiento

Estadística. Entre 2009 y 2012 hubo 505 esterilizaciones a personas con discapacidad en Colombia.

Estadística. Entre 2009 y 2012 hubo 505 esterilizaciones a personas con discapacidad en Colombia. blogspot.com

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:46 / 29 de marzo de 2014

El alto tribunal colombiano prevé dictar en los próximos días un fallo sin precedentes, el cual ya levantó polémica porque dará vía libre a los procedimientos de esterilización en menores de edad con discapacidad mental permanente. Tras la decisión surgieron distintas reacciones.

Gladys Preciado, una madre de 27 años, contó al diario colombiano El Tiempo sobre el caso de su hija, Yuliana, una niña de nueve años que no habla, no camina, que convulsiona con frecuencia y que depende enteramente de ella. Ambas viven en un sector muy pobre e inseguro de los cerros orientales de Bogotá.

La pequeña sufre de parálisis cerebral desde su nacimiento, pasa mucho tiempo sola en una silla de ruedas, mientras Gladys sale a vender mercancía en los buses. Ella está consciente de que por su vulnerabilidad y dependencia, Yuliana corre un riesgo más alto que cualquier niña.

Le asusta que dañen a su hija, pero siente que no puede hacer nada. “Simplemente no tengo cómo pagarle a alguien para que la cuide”, expresó. Por eso no dejó pasar por alto el fuerte debate que se generó en los últimos días tras conocerse que la Corte Constitucional avalará la posibilidad de que menores de edad, afectados por una discapacidad mental permanente y severa, puedan ser esterilizados.

“Si el sistema de salud le hace un procedimiento de estos, sin que su vida corra peligro, me quitaría una carga de encima. Si no tengo para mantener a una persona, mucho menos a dos”, sostuvo la joven madre.

El rotativo destaca que, aunque aún no se conoce el texto del fallo, trascendió que la Corte ratificará la prohibición de practicar procedimientos quirúrgicos de anticoncepción en menores de edad, tal como establece la Ley 1412, pero que agregará dos excepciones: en casos de discapacidad mental severa y permanente, y cuando un embarazo, por razones fisiológicas, ponga en riesgo la vida de una menor de edad.

“Todo indica que los magistrados fundaron su decisión en el hecho de que niños y jóvenes con esta condición carecen del discernimiento para formular su consentimiento libre, respecto a formar un hogar o no y la decisión de asumir la paternidad”, señala el medio.

Posiciones. La Iglesia Católica fue una de las primeras instituciones en pronunciarse, pues aseguró que “las mutilaciones no están permitidas y que cada persona tiene derecho a su integridad emocional, psicológica y física”, señala el diario El Heraldo.

Para Andrea Parra, directora del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS), la esterilización en esta población podría convertirse en un factor de riesgo de violación, pues el agresor sabría que no habrá embarazo. “Oímos siempre que a las personas con discapacidad hay que esterilizarlas porque abusan sexualmente de ellas”, indicó a El Tiempo.

Asimismo, la psiquiatra infantil Yezmin Abrajim opinó para el mismo diario que “si muchos de estos menores de edad no tienen la capacidad de cuidar de sí mismos, mucho menos podrán cuidar y proteger a un tercero”.

El abogado constitucionalista y expresidente de esa Corte José Gregorio Hernández explicó a El Heraldo que lo que el Tribunal aborda es una demanda de inconstitucionalidad del artículo 7 de la Ley 1412, que autoriza la esterilización a través de las ligaduras de trompas y vasectomías, para fomentar la paternidad responsable. Dicho artículo fue demandado porque señala la prohibición de operaciones esterilizadoras a menores de edad.

Discapacidad permanente

Concepto

Es una limitación cerebral para cumplir con funciones que determinan voluntad, razonamiento, lógica y lenguaje para una óptima relación con el entorno, al punto de limitar la autonomía de quien la padece. Su condición no le permite mejorar su situación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia