Mundo

Policía de América enfrentará "coordinada" consecuencias de paz en Colombia

"Tenemos que ser sumamente respetuosos de este proceso, muy responsables con lo que decimos y con lo que proponemos. Podemos únicamente señalar que la coordinación y el apoyo entre los policías de América hoy es un hecho, es una realidad", indicó el presidente de Ameripol

Comunidad de Policías de América (Ameripol)

Comunidad de Policías de América (Ameripol)

La Razón Digital / EFE / Panamá

16:50 / 22 de septiembre de 2016

La Comunidad de Policías de América (Ameripol) enfrentará "coordinada" las posibles consecuencias que pueda tener en la región la paz en Colombia por la negativa de algunos guerrilleros a desmovilizarse, reconocieron hoy sus directivos en Panamá.

"Tenemos que ser sumamente respetuosos de este proceso, muy responsables con lo que decimos y con lo que proponemos. Podemos únicamente señalar que la coordinación y el apoyo entre los policías de América hoy es un hecho, es una realidad", indicó el presidente de Ameripol, el mexicano Manelich Castilla Craviotto.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron un acuerdo de paz el mes pasado, que pone fin a 52 años de conflicto armado y que se firmará oficialmente el 26 de septiembre próximo en Cartagena de Indias en una ceremonia a la que acudirán previsiblemente mandatarios de todo el continente.

El acuerdo, sin embargo, está condicionado a su aprobación por consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre y no se extiende a otros grupos guerrilleros de menor tamaño que siguen operando en el país, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Las decisiones que tomemos en conjunto serán enfocadas a que las mejores prácticas permeen en las sociedades de nuestros países, es el caso de nuestro hermano país Colombia (...) La coordinación es sin duda el ingrediente más importante para combatir la delincuencia trasnacional", añadió Craviotto.

Aunque el proceso ha sido aplaudido unánimemente, varios países de la región han mostrado su preocupación por el hecho de que haya guerrilleros que no quieran volver a la legalidad y se conviertan en bandas criminales.

Panamá, por ejemplo, le ha pedido a Colombia que extreme la seguridad para que no aumente la actividad delictiva en la zona, especialmente en la intrincada selva del Darién, que hace de frontera natural entre los dos países y que es el único punto del continente donde se interrumpe la carretera Panamericana.

De hecho, los presidentes de ambos países, Juan Carlos Varela (Panamá) y Juan Manuel Santos (Colombia) anunciaron a principios de semana en Nueva York, en el marco de la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas, la celebración de una cumbre binacional de seguridad una vez se firme el acuerdo de paz el próximo lunes.

Ecuador, otro país vecino de Colombia, informó hace algunas semanas de que se encuentra reforzando la vigilancia en la frontera.

"La producción de cocaína en Colombia ha aumentado, eso es una realidad y como tal, debemos aunar todos los países a efectos de combatir el crimen trasnacional", indicó por su parte el ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, que inauguró la IX Cumbre de la Ameripol que se celebra hasta mañana en la capital panameña.

La paz en Colombia es uno de los temas que centrarán esta cumbre, a la que han acudido representantes de 16 países del continente y de cuerpos de seguridad de países observadores como España, Alemania y Australia, entre otros.

"El principal desafío (de la policía en el continente) es estar a la vanguardia, es ir un paso adelante de la criminalidad organizada, detectar sus formas de operación y la sofisticación de los mecanismos que emplean", afirmó el presidente de Ameripol.

La Ameripol, que celebró su última cumbre en México, fue creada en 2007 como un mecanismo de cooperación hemisférico para promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico-científica, de capacitación y de intercambio de información entre naciones con fines de inteligencia y prevención del delito. (22-09-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia