Mundo

Policía brasileña pasa fronteras para combatir tráfico de drogas

La Policía Federal de Brasil dio curso a la aplicación de un nuevo plan de lucha contra el narcotráfico. Equipos de las fuerzas del orden comenzaron a cruzar las fronteras de Perú y Paraguay para destruir plantaciones ilegales de marihuana y coca que estén próximas de territorio brasileño.

Erradicación. Campesinos arrancan plantas de coca escoltados por un policía antinarcóticos en la de frontera colombiana con Ecuador.

Erradicación. Campesinos arrancan plantas de coca escoltados por un policía antinarcóticos en la de frontera colombiana con Ecuador.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:24 / 21 de agosto de 2012

La estrategia comenzó a ser elaborada hace cinco años, cuando se identificó que los cultivos ilegales se acercaban cada vez más a territorio brasileño, lo que facilitaba la entrada de la droga al país, según informó el diario Folha.

Fuentes policiales revelaron que en los últimos 15 días, la Policía Federal (PF) realizó una operación en Tabatinga (en el estado de Amazonas), cerca de la triple frontera con Perú y Colombia. En suelo peruano, la PF destruyó 100 hectáreas de plantación de hoja de coca (materia prima de la cocaína y el crack) que hubieran generado más de 700 kilos de droga. Además, con la ayuda de agentes peruanos, de agentes colombianos y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), los brasileños destruyeron laboratorios de procesamiento de droga.

“Erradicar las plantaciones es más eficiente que simplemente capturar la carga (de droga). Esas plantas están próximas a la frontera con Brasil, o sea, van a abastecer el mercado brasileño”, dijo el director de Combate al Crimen Organizado de la PF, Oslain Santana.

Proceso La estrategia empezó a tomar forma en 2008, cuando Brasil comenzó a concretar acuerdos de cooperación con sus vecinos para intercambiar datos de inteligencia sobre traficantes internacionales.

El logro más importante se obtuvo en 2011, cuando se cerró un acuerdo con Perú que trata específicamente de la entrada de ciudadanos brasileños en territorio peruano para que destruyan plantaciones y laboratorios. Actualmente, la PF también tiene acuerdo para entrar en territorio paraguayo. 

Entre los agentes brasileños, la táctica es llamada “nuestro Plan Colombia” (en referencia a la acción realizada por EEUU para combatir el narcotráfico en suelo colombiano), sin embargo, entre los policías peruanos el proyecto aún es visto con desconfianza. Los oficiales consultados por Folha no quisieron pronunciarse sobre el tema con el argumento de que aún es muy temprano para ver los resultados.

Brasil tiene unos 16.800 kilómetros de frontera con Argentina, Bolivia, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela y sólo 1.400 policías para controlarla. Sólo el límite con Bolivia tiene el tamaño de la división entre EEUU y México, y los estadounidenses tienen más de 20 mil agentes para cuidarla, según Folha. “No se combate el crimen organizado sólo con trabajo intensivo. En el caso del tráfico (de drogas), es necesario identificar quién comete el crimen”, aseguró Santana.

Objetivos futuros del nuevo plan

Bolivia

La Policía Federal brasileña informó que buscará incursionar en los territorios de Bolivia y Colombia, con la respectiva autorización de sus gobiernos,  para erradicar plantaciones ilegales de coca y marihuana que estén cerca de su frontera, según informó Folha.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia