Mundo

Policía indaga el móvil del tiroteo en Los Ángeles

Autor. Paul Anthony Ciancia mató a una persona e hirió a otras siete

Aeropuerto. Pasajeros esperan sus vuelos; en el recuadro, Paul A. Ciancia, el autor del tiroteo.

Aeropuerto. Pasajeros esperan sus vuelos. AFP.

AFP / Los Ángeles

00:04 / 03 de noviembre de 2013

La Policía indaga los motivos que llevaron el viernes a un hombre a abrir fuego en el aeropuerto de Los Ángeles, matando a un agente de seguridad e hiriendo a siete personas. El tiroteo provocó el terror entre los pasajeros y retrasó vuelos.

Presos del pánico, los pasajeros se precipitaron fuera del aeropuerto luego de que Paul Anthony Ciancia, un habitante de Los Ángeles de 23 años proveniente de Nueva Jersey, abriera fuego en la terminal 3 del aeropuerto con un fusil de asalto.  La persona que falleció, identificada como Gerardo Hernández, es un agente de seguridad de la Administración para la Seguridad del Transporte (TSA), de 39 años. 

El móvil del tiroteo sigue sin conocerse, pero el atacante ha expresado su rabia hacia la TSA. La Policía le encontró una nota en la que mostraba “su decepción frente al Gobierno”, aunque decía no querer herir a “personas inocentes”, según el rotativo Los Angeles Times.

En un comunicado, el FBI indicó que era “prematuro por el momento hablar de los motivos” del atacante, pero que los investigadores no pueden descartar todavía el móvil del terrorismo. De acuerdo con la cadena NBC, Ciancia tendría nexos con la Administración para la Seguridad del Transporte y sus agentes habrían sido su objetivo principal.

Amigos y familiares del involucrado dijeron que podía haber tenido tendencias suicidas. Antes del tiroteo, envió un mensaje de texto a su hermano menor, advirtiéndole que podría hacerse daño a sí mismo, según el Washington Post.

Terminal paralizada

El tiroteo del viernes provocó retrasos y cancelaciones en  la salida de 826 vuelos con unos 99.200 pasajeros. El ataque afectó también la llegada de otros 724 vuelos con 67.850 pasajeros.

Ciancia planificó ‘masacre’

En el ataque con un fusil de asalto en la terminal 3 del aeropuerto de Los Ángeles, Paul Anthony Ciancia también hirió a siete personas, de las cuales seis fueron hospitalizadas.

Pero según el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, Ciancia había planificado una verdadera masacre. “Había más de 100 municiones extra que podrían haber matado a todo el mundo, literalmente, en esa terminal”, declaró. 

Después de disparar contra el agente de la TSA Gerardo Hernández, Ciancia, con calma, continuó caminando por la terminal en búsqueda de nuevos blancos, hasta que la Policía le disparó y arrestó. Las televisoras mostraron imágenes de pánico y caos durante y después del tiroteo, con pasajeros que se lanzaban al suelo o se protegían como podían con su equipaje.

El atacante pasó los controles y penetró en la zona de embarque, antes de ser perseguido por la Policía. Herido en el intercambio de disparos con agentes, fue arrestado y llevado a un hospital en estado crítico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia