Mundo

Policía brasileña actúa contra exfuncionarios de Petrobras acusados de corrupción

Por este caso han sido detenidos ejecutivos de las principales constructoras del país y varios exdirectivos de la petrolera.

Policía realiza operación contra exfuncionarios de Petrobras por corrupción. Foto: AFP

Policía realiza operación contra exfuncionarios de Petrobras por corrupción. Foto: AFP

La Razón Digital / EFE / Sao Paulo

10:21 / 16 de noviembre de 2015

La policía brasileña realizó hoy una operación contra exfuncionarios de la petrolera estatal Petrobras por supuestamente haberse beneficiado de la corrupción que durante más de una década se practicó en el seno de la compañía, informaron las autoridades.

Los agentes cumplieron dos mandatos de prisión temporal contra un exempleado del área Internacional de la petrolera, identificado como Roberto Gonçalves, y contra Nelson Martins Ribeiro, un operador financiero sospechoso de haber facilitado el traspaso de coimas a integrantes de la dirección de Abastecimientos de Petrobras.

La policía también ejecutó once órdenes de búsqueda y aprehensión y cinco de conducción coercitiva para permitir que los acusados sean trasladados y sometidos a interrogatorios en comisarías.

Las autoridades creen que los funcionarios recibieron "valores indebidos" por parte de representantes de empresas contratantes de la estatal, especialmente en contratos relacionados con las refinerías de Abreu e Lima y Pasadena.

Según las investigaciones del caso Petrobras, destapado hace más de un año, las empresas privadas que participaban en la red de corrupción obtenían contratos amañados con la petrolera, luego inflaban sus valores y repartían las diferencias con exdirectores de la compañía estatal y los políticos que facilitaban los fraudes.

De acuerdo con los cálculos de la propia empresa, la corrupción en Petrobras permitió desviar 2.000 millones de dólares en la última década, aunque la Policía Federal cree que ese valor podría llegar 42.800 millones de reales (unos 11.260 millones de dólares).

Por este caso han sido detenidos ejecutivos de las principales constructoras del país y varios exdirectivos de la petrolera, que enfrenta problemas de caja y una huelga de sus trabajadores por las desinversiones anunciadas para hacer frente a la crisis.

Además, se investiga a medio centenar de políticos, la mayoría de la base que sustenta al Gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lo que, unido a la crisis económica por la que atraviesa el país, ha arañado fuertemente su popularidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia