Mundo

Política de EEUU en Medio Oriente afronta una crisis

El video potenció el sentimiento antiamericano que comparten las etnias afganas tras una década de guerra, y se extendió a otras comunidades

Manifestaciones. Policías sudaneses tratan de proteger la Embajada de Alemania en Jartum, Sudán.

Manifestaciones. Policías sudaneses tratan de proteger la Embajada de Alemania en Jartum, Sudán.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:04 / 16 de septiembre de 2012

Las protestas antiestadounidenses y los ataques contra las delegaciones diplomáticas de EEUU en varios países árabes han puesto en una encrucijada a la política de ese país en Oriente Medio, coinciden varios analistas.

El momento más incómodo para Obama se produjo el martes, cuando el embajador en Libia Chris Stevens, enviado especial de EEUU a Bengasi y su enlace con los rebeldes que buscaban el fin del régimen de Muamar Gadafi, falleció en un ataque provocado por el video antimusulmán.

Los analistas atribuyeron la muerte de Stevens y otros tres estadounidenses a las escasas medidas de seguridad en un país que apenas comienza a convertirse en democracia, lo que ha indignado a una parte de la opinión pública.

Varios congresistas han tratado de responder a esa confusión con una petición de suspender la ayuda financiera y de seguridad tanto a Libia como a Egipto, justo cuando el Ejecutivo ultima los preparativos para un paquete de $us 1.000 millones destinado a aliviar la abultada deuda pública egipcia. “Está claro que si el Gobierno egipcio no es capaz de proteger a las instalaciones estadounidenses y a nuestra gente no debería recibir los $us 1.000 millones”, dijo Aaron D. Miller, un experto en Oriente Medio.

Para Robert Danin, analista del Consejo para Relaciones Exteriores, EEUU debe ser cauto en sus relaciones con países donde hay “situaciones sin precedentes”, como es el caso de Egipto, que ha elegido al primer presidente islamista de su historia, Mohammed Mursi. Las decisiones políticas que tomará Obama también estarán en función de lo que se llegue a descubrir sobre los ataques a sus legaciones.

Para Shadi Hamid, director para Oriente Medio del centro de estudios Brookings, cambiar la política hacia la región a raíz de los ataques sería “un grave error”. “Tras décadas de socavar la democracia árabe con su apoyo constante a autócratas, EEUU por fin está desempeñando un papel positivo, incluso crucial, en el apoyo a la recuperación económica de gobiernos democráticamente elegidos”, sostuvo.

Respecto a los atentados, el exdirector de la CIA Michael Hayden dijo a ANSA que los ataques en la capital de Libia fueron “preplaneados” e inspirados en la red Al Qaeda. Opinión que comparte el presidente de la Asamblea Nacional libia, Mohamed al Megaryef, quien se preguntó: “¿Cómo se explica que este incidente coincidiera con el 11 de septiembre? No podemos engañarnos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia