Mundo

Popularidad de Bachelet cae; no irá a la Cumbre de las Américas

Chile. Su aprobación se ubica en 31%, la más baja durante su segundo mandato

Auxilio. Atacama fue una de las regiones más afectadas por el temporal que azotó al norte chileno.

Auxilio. Atacama fue una de las regiones más afectadas por el temporal que azotó al norte chileno. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

01:10 / 02 de abril de 2015

La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cayó ocho puntos en marzo y llegó a un 31%, su peor registro de su segundo gobierno, golpeada por el escándalo financiero de su hijo mayor, según un nuevo sondeo. La Mandataria no irá a la Cumbre de las Américas

De acuerdo con la encuestadora privada Adimark, el respaldo a la Mandataria socialista cayó desde 39% a 31% en marzo, justo un año después de asumir un segundo periodo presidencial, golpeada por las acusaciones por “tráfico de influencias” y “uso de información privilegiada” que pesan sobre su hijo mayor, Sebastián Dávalos.

La desaprobación, en tanto, se ubicó en un récord de 61%, el más alto registro para esta encuestadora, que lleva un registro mensual de apoyo y rechazo presidencial.

“La aprobación de la gestión de la Presidenta cae ocho puntos en marzo. El deterioro es significativo en todos los segmentos”, explicó Adimark, al dar a conocer su sondeo mensual. Otro sondeo de la encuestadora Cadem conocido la semana pasada ubicó la aprobación a la Mandataria chilena en un 30%.

NEGOCIADO. Bachelet no ha logrado superar el escándalo por las acusaciones que pesan sobre su hijo mayor y su esposa Natalia Compagnon, después que ambos concretaran un millonario negocio de especulación inmobiliaria. Los dos son investigados por la justicia tras la venta de unos terrenos en el sur de Chile, que compraron tras acceder a un crédito por $us 10 millones  gestionado personalmente por el hijo de la Mandataria ante el influyente empresario y dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic, que se los otorgó un día después de que Bachelet ganara la elección presidencial.

La posterior venta de los terrenos significó una ganancia de casi $us 5 millones, por un alza en su valor ante un proyectado cambio en uso de suelos.  Producto del escándalo, el hijo de Bachelet debió renunciar al cargo no remunerado que ejercía en el gobierno de su madre, donde estaba a cargo de las organizaciones sociales.

CUMBRE. Bachelet canceló su participación en la Cumbre de las Américas en Panamá, para atender las labores de reconstrucción tras los temporales que azotaron al norte chileno. “Hemos decidido no ir a un par de giras internacionales”, dijo Bachelet, después de anunciar que tras los temporales que cayeron en el árido norte chileno la semana pasada su gobierno tiene “todavía mucho por hacer”. Las inusuales lluvias, que azotaron la árida región de Atacama (800 km al norte de Santiago), dejaron hasta ahora 23 muertos y 57 desaparecidos, en una cifra que crece día a día.

La oficina de prensa de Bachelet confirmó más tarde que la Mandataria anuló su asistencia a la Cumbre de las Américas y suspendió una visita oficial que pensaba realizar a Ecuador. La Cumbre de las Américas, a la que están invitados 35 gobernantes, entre ellos Barack Obama (Estados Unidos), Raúl Castro (Cuba) y Nicolás Maduro (Venezuela), se desarrollará en Panamá entre el 10 y 12 de abril.

Los daños  en el norte

Fallecidos

Tras una semana de la tragedia en el norte de Chile, el balance de muertos se elevó a 23 personas.

Afectados

Los desaparecidos alcanzan a 57 y los damnificados suman al menos 22.000.

Desaparece helicóptero con familiar de Bachelet

Un helicóptero que participaba en los operativos de rescate en la región chilena de Atacama, tras las lluvias e inundaciones que dejaron varias decenas de víctimas y graves daños la semana pasada, ha sido dado por desaparecido desde la noche del martes, informaron fuentes oficiales.

Fuentes de La Moneda, sede del Ejecutivo, confirmaron que el piloto de la aeronave fue identificado como Pedro Pablo Aldunate Arriola, esposo de María Isabel Bachelet, prima de la presidenta Michelle Bachelet. Estas fuentes indicaron que aún no se ha corroborado la identidad de las otras tres personas que iban en el helicóptero junto a Aldunate Arriola.

La aeronave, un Bell 206 perteneciente a una empresa privada contratada por la firma Aguas Chañar, se trasladaba hacia el sector del Alto del Carmen, a unos 800 kilómetros de Santiago, para evaluar la captación de agua en el sector. Según las autoridades militares de la zona, hasta ahora no se ha activado la señal de emergencia del helicóptero, dijo al canal TVN el jefe de zona en estado de excepción de Atacama, Marcelo Urrutia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia