Mundo

Popularidad de Humala cayó a 39 % por inseguridad y promesas incumplidas

El sondeo de la empresa GfK publicado por el diario La República reveló que la desaprobación al mandatario subió a 55 %, 6 puntos porcentuales más que en mayo último, y que un 6 % se mantiene indiferente a la gestión de Humala.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, en un mensaje presidencial. Foto: Archivo.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, en un mensaje presidencial. Foto: Archivo.

La Razón Digital / EFE / Lima

15:23 / 23 de junio de 2013

El presidente de Perú, Ollanta Humala, sufrió una caída de 5 puntos porcentuales en su popularidad en junio, al ubicarse en 39 %, debido a la inseguridad ciudadana, el alza de precios y las promesas incumplidas, según una encuesta publicada hoy en Lima.

El sondeo de la empresa GfK publicado por el diario La República reveló que la desaprobación al mandatario subió a 55 %, 6 puntos porcentuales más que en mayo último, y que un 6 % se mantiene indiferente a la gestión de Humala.

Los porcentajes más bajos de aprobación presidencial están entre las personas mayores de 40 años, de los sectores económicos más bajos y que viven en el norte del país, una de las zonas de mayor desarrollo comercial e industrial de los últimos años.

A la pregunta de cuáles son los aspectos negativos de la gestión presidencial, un 53 % respondió que Humala no combate la delincuencia, un 46 % que no cumple con sus promesas, 44 % que los precios están subiendo y 31 % que no lucha contra la corrupción en su Gobierno.

Los aspectos positivos destacados por los entrevistados son que trabaja en programas sociales para los pobres (39 %), que tiene el apoyo de su esposa, Nadine Heredia (26 %), que hace lo posible para solucionar los conflictos sociales (22 %) y que tiene un buen manejo de la economía (21 %).

La caída en la aprobación a Humala también se reflejó en la popularidad de la primera dama, pues cayó en junio a 52 %, 5 puntos porcentuales menos que en mayo pasado.

La desaprobación a Heredia, que suele tener una activa presencia en actividades del Gobierno, subió a 43 %, mientras que 5 % es indiferente a su labor.

El director de la encuestadora GfK, Hernán Chaparro, opinó que "parece que el mensaje de que existe un cogobierno en la pareja presidencial ha calado en la ciudadanía y que el desgaste del Gobierno también ha comenzado a impactar en la esposa del mandatario".

Chaparro agregó que "son necesarias definiciones claras en este aspecto y en la lucha contra la inseguridad ciudadana".

A un mes de cumplir dos años en el Gobierno, Humala ha anunciado recientemente una serie de medidas para promover la inversión privada en diversos sectores y además ha pedido a los medios de comunicación emitir diariamente "15 minutos de buenas noticias" para contrarrestar las imágenes de hechos de violencia en los informativos.

La encuesta de GfK se realizó del 18 al 19 de junio a 1.231 personas a nivel nacional, tiene un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia