Mundo

Poroshenko y Putin piden alto el fuego en Ucrania

Conflicto. Los líderes de ambos países se reunieron en Francia

Aprestos. Milicianos prorrusos en la zona de combate de Slaviansk.

Aprestos. Milicianos prorrusos en la zona de combate de Slaviansk. AFP.

La Razón Digital / EFE / Moscú

04:06 / 07 de junio de 2014

El gobernante ruso, Vladímir Putin, y el presidente electo ucraniano, Petró Poroshenko, abogaron ayer por un cese del fuego entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania. Las autoridades se reunieron por primera vez en el marco de la conmemoración del 70 aniversario del desembarco de Normandía, en Francia.

“Durante una breve conversación, Putin y Poroshenko abogaron por un urgente cese del derramamiento de sangre en el sureste de Ucrania y también de las acciones militares por parte de ambos bandos”, aseguró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, citado por medios rusos.

Poroshenko aseguró que ha acordado con el jefe del Kremlin que un emisario ruso viajará a Kiev para abordar los primeros pasos para el arreglo del conflicto en el este ucraniano.

“A Ucrania vendrá un representante ruso con el que discutiremos los primeros pasos para el arreglo de la situación y el plan que yo he presentado como presidente y que contempla una serie de pasos por parte de la Federación Rusa y otros por parte de Ucrania", sostuvo Poroshenko a la prensa.

El líder ucraniano, que jura su cargo hoy, indicó que, aunque sea todavía prematuro, existen “bastantes posibilidades” de implementar el plan de arreglo pacífico del conflicto en el este, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos.

El Presidente ruso y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron el viernes por primera vez desde la anexión de Crimea por Rusia en marzo. “Putin y Obama se manifestaron a favor de un urgente cese de la violencia y de las acciones militares”, manifestó el portavoz ruso, Dmitri Peskov.

Preacuerdo del gas

Charla

Según Vladimir Putin, Rusia y Ucrania están “cerca de un acuerdo definitivo” sobre las entregas de gas ruso a Kiev. No obstante, el líder ruso indicó que aún no hablaron de precios.

Separatistas derribaron un avión

AFP

Los separatistas milicianos del este de Ucrania derribaron un avión de transporte militar de las fuerzas ucranianas cerca del bastión prorruso de Slaviansk, indicó ayer un portavoz del Ejército ucraniano.

El aparato transportaba ayuda humanitaria destinada a la población, afirmó el portavoz Vladislav Seleznev. Sin embargo, el militar no estuvo en condiciones de dar precisiones respecto a la suerte de la tripulación.

La agencia Interfax Ucrania citó testigos que dijeron que los pilotos se eyectaron antes de que el avión, impactado por los disparos de los rebeldes, se estrellara.

Horas antes, un policía ucraniano murió y dos más resultaron heridos en un ataque con mortero de los separatistas cerca de Slaviansk, indicaron las autoridades de Kiev. Los separatistas realizaron “disparos de mortero desde una iglesia contra retenes de las fuerzas ucranianas”, dijo el viceministro del Interior ucraniano, Serguii Iarovyi.

La ofensiva lanzada desde hace casi dos meses por Kiev en el este de Ucrania ha dejado más de 200 muertos entre los insurgentes, las tropas ucranianas y la población civil. El jueves, los guardias fronterizos del este de Ucrania, blanco de ataques de separatistas prorrusos, anunciaron haber abandonado tres puestos en la frontera con Rusia y reclamaron refuerzos del Ejército.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia