Mundo

Colombia crea fondo para recibir y administrar recursos del posconflicto

Las proyecciones sobre los costos del posconflicto hablan de entre 80 y 90 billones de pesos (entre 27.207 y 30.680 millones de dólares) en la próxima década.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla durante una rueda de prensa donde se anunció la visita del papa Francisco a Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla durante una rueda de prensa donde se anunció la visita del papa Francisco a Colombia. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Bogotá

19:31 / 27 de abril de 2017

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó hoy el decreto para crear el Fondo Colombia en Paz (FCP), que recibirá y administrará los recursos del posconflicto provenientes del presupuesto nacional, regalías, sector privado y comunidad internacional.

"Se trata de un paso muy importante" para la construcción de la paz, ya que "es ante todo oportunidades para todos los colombianos", indicó el mandatario durante la firma del documento que tuvo lugar en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Las proyecciones sobre los costos del posconflicto hablan de entre 80 y 90 billones de pesos (entre 27.207 y 30.680 millones de dólares) en la próxima década, lo que, según el centro de investigación de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), "implicaría algo más del 1 % del PIB por año".

En un comunicado de la Presidencia se informó que el jefe de Estado enfatizó en la importancia de que los recursos para el posconflicto y la reconciliación sean manejados con transparencia, eficiencia y celeridad.

"Para ello decidimos que el Consejo Directivo será constituido por siete personas, de las cuales cuatro serán representantes independientes del sector privado", precisó.

Además, reveló que el Gobierno le ha pedido a la Contraloría General de la República que cree un grupo especial para que ejerza vigilancia y control sobre el manejo de los recursos asignados.

Con respecto al funcionamiento del Fondo Colombia en Paz, el presidente manifestó que articulará al Gobierno nacional con las administraciones departamentales y municipales y, sobre todo, con las comunidades para que los ciudadanos tengan voz y voto en la inversión de los recursos.

Asimismo, se establecerán observatorios de transparencia ciudadana en las zonas del país que concentren mayores recursos y se contratará una firma internacional para que ejerza la auditoría sobre los actos y contratos del fondo, agregó la Presidencia. (27/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia