Mundo

Potencias piden a Siria órgano de transición

Plan. Se conformaría con el gobierno de Al Asad y los grupos de oposición

Cumbre. El Grupo de Acción para Siria se reunió ayer en Ginebra.

Cumbre. El Grupo de Acción para Siria se reunió ayer en Ginebra. Foto: AFP

EFE / Ginebra

00:00 / 01 de julio de 2012

El Grupo de Acción para Siria acordó ayer proponer la creación de un “órgano de transición gubernamental”, con participación del gobierno de Bachar al Asad y de los grupos de oposición, como elemento clave para la pacificación del país.

Así lo anunció el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Kofi Annan, al término de la reunión del grupo en Ginebra, en una declaración en la que abogó por dar “pasos irreversibles” para un acuerdo de transición con “un plazo de tiempo determinado”.

“El elemento clave en cualquier transición reside en la creación de un órgano gubernamental de transición, que pueda ejercer plenos poderes ejecutivos”. Annan agregó que en el órgano “han de estar presentes el Gobierno y los grupos de oposición”.

El comunicado final, suscrito por China, Rusia, EEUU, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea, defiende “el establecimiento de un órgano gubernamental de transición, que pueda establecer un entorno neutral en el que se pueda desarrollar una transición”.

“Eso significa que el órgano gubernamental de transición ejercitaría plenos poderes ejecutivos. Incluiría miembros del Gobierno actual y de la oposición, y de otros grupos, y debería formarse sobre la base del consentimiento mutuo”, se afirma.

“Se debe permitir la participación de todos los grupos y segmentos de la sociedad en un proceso de diálogo nacional. Ese proceso no sólo debe ser inclusivo, sino que tiene que arrojar resultados”, dice el texto.

El siguiente paso es una nueva redacción de la Constitución siria, que “debería someterse a la aprobación popular”. “Una vez que se establezca un nuevo orden constitucional, es necesario prepararse y llevar a cabo elecciones pluripartidistas libres y justas para las nuevas instituciones que se establezcan”.

Cambio. El enviado especial de la ONU para Siria, anfitrión de una reunión que se prolongó más de lo previsto, reconoció que crear un Gobierno de transición “no es una tarea fácil”, pero recordó: “no es la primera vez que la gente se ha enfrentado y ha terminado reunida en un Gobierno; no es fácil, pero es factible”.

Preguntado sobre la participación en el órgano de transición de miembros del Gobierno de Damasco relacionados con violaciones de los derechos humanos, Annan dijo que “la gente que tiene sangre en las manos no es la única gente en Siria”.

Annan instó a las partes enfrentadas que “entiendan la gravedad de la situación, que no se puede resistir a los vientos transformadores que soplan hoy, al menos durante mucho tiempo, y que el cambio tiene que venir”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia