Mundo

Prensa de Brasil y México, en situación ‘grave’

Brasil registró cinco asesinatos de periodistas; Honduras, 3 y México, 2

La Razón (Edición Impresa) / EFE

02:51 / 19 de diciembre de 2013

 La situación de la libertad de prensa este año fue “estable” en general en América Latina, pero “grave” en Brasil, México y Honduras, donde se registró la mayor parte de los 12 asesinatos en la región, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“Aunque las cifras son algo mejores que el año pasado, cuando hubo 15 asesinatos, la situación no ha mejorado. En 2012 fue excepcionalmente mortífero, pero las cosas se han agravado en algunos aspectos”, afirmó el responsable regional de RSF, Benoit Hervieu.

A lo largo del año fueron asesinados cinco periodistas en Brasil (el mismo número que en 2012), tres en Honduras (uno más), dos en México (cuatro menos), uno en Colombia y otro en Paraguay, según el informe de RSF, publicado ayer.

Crímenes. Hervieu llamó la atención sobre la “difícil” situación que se ha vivido en Brasil, donde el elevado número de reporteros asesinados responde a “la tensión ligada a los arreglos de cuentas políticas”. Honduras superó a México en la lista de países más mortíferos de América Latina, en un año electoral “en el que se exacerbaron las tensiones políticas”.

Aseguró que el descenso del número de asesinatos en México, que pasó de seis a dos, no debe ocultar la “gravísima” situación que vive el país. “Hubo menos muertos porque hay más autocensura          y censura”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia