Mundo

Presentan otra demanda en EE.UU. por el naufragio del "Costa Concordia"

Las víctimas del naufragio del barco "Costa Concordia", que se hundió frente la costa de Italia en enero pasado, presentaron un nuevo reclamo contra Carnival Corp., al argüir que la embarcación tenía un diseño defectuoso.

EFE

19:39 / 10 de julio de 2012

En la demanda también se alega que la empresa presuntamente tiene la práctica de ocultar o retrasar el notificar a los pasajeros cuando surgen situaciones que amenazan sus vidas, según un comunicado de la firma de abogados Napoli Bern Ripka Shkolnik, LLP, divulgado hoy en Nueva York.

El reclamo se presentó esta semana en un tribunal estatal del condado de Miami-Dade (EE.UU.) y se menciona también a Carnival Corporation & PLC, Costa Cruise Lines, Inc. y Costa Crociere SPA.

Otra demanda con el argumento de muerte por negligencia a nombre de otras víctimas será interpuesta próximamente.

"Nadie salió del Concordia ileso, incluso aquellos que sobrevivieron y evitaron heridas graves nunca serán los mismos después del horror que vivieron", dijo el abogado Marc Jay Bern.

Agregó que "esas personas confiaron en una marca muy conocida de la industria de cruceros y creyeron que estaban en manos experimentadas y responsables, pero desafortunadamente resultó estar alejado de la verdad".

El "Costa Concordia" encalló frente a la isla italiana de Giglio el pasado 13 de enero, un accidente que causó 30 muertos y 2 desaparecidos.

En la demanda se alega que Carnival era consciente de que el diseño del casco del barco y los sistemas eléctricos eran defectuosos.

Se enumeraron algunos accidentes sufridos por otros transatlánticos de Carnival como el "Costa Europa" cuyo casco al colisionar con un muelle en Egipto, en el 2010, se le abrió un agujero de dos metros, equivalentes a una trigésima parte del agujero creado en el casco del "Costa Concordia", y aún así el barco comenzó a inundarse y a inclinarse severamente, cobrando múltiples vidas.

Hasta la fecha, la compañía rehúsa divulgar el informe de ese incidente, según los abogados.

Ese mismo año, en el barco gemelo del Concordia, el Carnival Splendor, estalló un incendio y estuvo a la deriva frente a la costa de México por una "catastrófica falla de un generador en una de las salas de los motores. Un segundo generador ubicado en otra sala debía activarse, pero no entró en operación".

En una primera demanda presentada en enero pasado se alega que Carnival Corporation y Costa Cruise Lines incurrieron en negligencia marítima y en retención negligente, entre otros argumentos, cuando el barco con unos 4.500 pasajeros colisionó contra unas rocas porque al parecer se había desviado de su curso y se acercó demasiado a la costa.

Tras el choque, supuestamente las alarmas no se activaron, no hubo comunicación con el capitán del barco ni la tripulación dio instrucciones a los pasajeros, según el documento de esa demanda.

La tripulación anunció que se trataba sólo de un problema eléctrico y ordenó a los pasajeros que estaban en fila subir a los botes salvavidas que regresaran a sus camarotes, de acuerdo con el documento.

Después, el capitán admitió el daño que había sufrido el barco al ser preguntado por un oficial de los guardacostas, pero dijo que un remolcador era todo lo que se necesitaba.

Los abogados buscan al menos 2 millones de dólares de compensación por pasajero y planean solicitar 590 millones de dólares por daños punitivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia