Mundo

Presidenta dice que Argentina pagará a fondos "buitres" igual que a otros acreedores

El anuncio lo hizo ante la Asamblea Legislativa sobre la controversia judicial en Nueva York con fondos ultraespeculativos que piden cobrar en efectivo el total de una deuda de 1.330 millones de dólares.

La Razón Digital / AFP / Argentina

14:31 / 01 de marzo de 2013

La presidenta Cristina Kirchner afirmó el viernes que Argentina acepta pagar la deuda pendiente "a los 'fondos buitre' pero con la misma quita y plazos" que al 93% de acreedores que adhirieron a la reestructuración (swap) entre 2005 y 2010.

"Ofrecemos a estos 'fondos buitre' que reciban (el dinero) de la misma manera que los que hoy están cobrando, con la misma quita y los mismos plazos", dijo ante la Asamblea Legislativa sobre la controversia judicial en Nueva York con fondos ultraespeculativos que piden cobrar en efectivo el total de una deuda de 1.330 millones de dólares.

A finales de 2012, el magistrado Thomas Griesa ordenó en un fallo que Argentina pague el 100% de lo que exigen los fondos de riesgo NML y Aurelius, por los bonos impagos.

Argentina apeló a esta decisión ante una corte de apelaciones, cuyas audiencias comenzaron esta semana.

Al respecto, la justicia federal estadounidense pidió el viernes a Argentina precisar su oferta de pago a los fondos "buitre", que integran un 7% de bonistas que rechazaron el canje por la deuda en 'default', declarado en 2001 por unos 100.000 millones de dólares.

La orden da plazo a Argentina hasta el próximo 29 de marzo para que "someta por escrito al tribunal los términos precisos de una fórmula alternativa de pago y un calendario a los cuales está preparada para comprometerse", señala el texto.

Kirchner dijo, ante los legisladores y en cadena nacional por radio y TV, que "si hay una Justicia o país que elige perjudicar al 93% de bonistas para favorecer a un 7%, yo comenzaría a dudar si puede ser llamada justicia".

La quita promedio del capital en el canje argentino alcanzó al 75% y los plazos de los nuevos papeles que cotizan en el mercado oscilan entre 28 y 33 años.

"Estamos dispuestos a pagarles a estos 'fondos buitre' pero no en mejores condiciones, porque estaríamos cometiendo un delito, estafando y defraudando al 93% de acreedores de distintos países que sí entraron" en el canje, dijo la Presidenta.

La mandataria dijo que pagar en la forma que propone Argentina "es equidad y es justicia".

Pero enseguida denunció, sin dar nombres, que "lo que quieren, en verdad, es que nos sigamos endeudando, y lo que no perdonan a Argentina es que hemos tenido éxito sin seguir sus políticas".

Kirchner sostuvo que "la  situación de Argentina es un 'leading case' político si se permite que un puñado (de fondos) arruine a todo el mundo".

Los gobiernos de Cristina Kirchner y de su fallecido marido, Néstor Kirchner (2003-2007) reestructuraron la deuda de la moratoria declarada por el efímero gobierno de Adolfo Rodríguez Saá.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia