Mundo

Presidenta de Costa Rica viajó en avión vinculado al narco

Escándalo. El servicio de Inteligencia admitió fallas en la seguridad de Chinchilla

AFP / San José

01:03 / 17 de mayo de 2013

La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) reconoció fallos en proteger a la presidente Laura Chinchilla, que hizo dos viajes internacionales en un jet ofrecido por un sospechoso de vínculos con narcotraficantes, desatando un gigantesco escándalo político.

“La vida de la Presidenta está bajo nuestra tutela” y “los controles y filtros” de seguridad “no se activaron, fallaron”, reconoció ayer el director de inteligencia Mauricio Baraschi, mientras dirigentes opositores pedían renuncias masivas a sólo meses de las elecciones.

El avión ofrecido por el colombiano Gabriel Morales Fallón fue utilizado por Chinchilla para viajar en marzo a Caracas a los funerales de Hugo Chávez y nuevamente el último fin de semana para ir a Lima en viaje privado a una boda, lo que dio inicio al escándalo.

La crisis ya provocó la renuncia del ministro de Comunicación y hombre clave del Gobierno, Francisco Chacón, quien fue la persona que contactó en primer término al colombiano Morales Fallón, quien se presentó con una tarjeta falsa a nombre de Gabriel O’Falan.

Chinchilla expresó su “profunda preocupación por la cadena de fallos (...) para que en su grupo de colaboradores más cercanos no se implementaran los filtros y los controles que hubieran permitido alertarla del vínculo del avión utilizado para sus viajes a Venezuela y a Perú, con una persona cuestionada por actividades ilícitas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia