Mundo

Presidenta de Brasil veta parte de ley de reparto de regalías para respetar contratos

La jefe de Estado vetó el artículo 3 de la ley aprobada este mes por la Cámara de Diputados que extendía las nuevas reglas sobre distribución de regalías a los contratos de concesión ya firmados de para campos petroleros en operación.

La Razon Digital / EFE / Río de Janeiro

18:11 / 30 de noviembre de 2012

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, vetó hoy uno de los artículos de la nueva ley de reparto de regalías petroleras para impedir que la legislación afecte los contratos ya firmados, informaron hoy fuentes oficiales.

Además de sancionar la nueva ley con el veto del artículo más polémico, la mandataria determinó que todo el valor que municipios y estados reciban de las petroleras por regalías procedentes de futuras concesiones sea invertido en educación, informó el ministro de Educación, Aloizio Mercadante, en una rueda de prensa.

La jefe de Estado vetó el artículo 3 de la ley aprobada este mes por la Cámara de Diputados que extendía las nuevas reglas sobre distribución de regalías a los contratos de concesión ya firmados de para campos petroleros en operación.

El veto atiende las reivindicaciones de los principales estados productores del país, especialmente Río de Janeiro y Espíritu Santo, que exigían respeto a los contratos firmados, que los benefician en el reparto de regalías.

La gobernación de Río de Janeiro calcula que la ley, en caso de que fuera aprobada sin vetos, le provocaría al estado una pérdida de cerca de 3.400 millones de reales (unos 1.600 millones de dólares) anuales a partir de 2013, que serían enviados a otros estados que no producen petróleo.

Según el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, sin esos recursos ya previstos en el presupuesto regional, el estado no tendría cómo cumplir compromisos ya asumidos, entre los cuales figuran algunas de las obras para los Juegos Olímpicos que Río organizará en 2016.

Además de vetar el artículo más polémico de la nueva ley, Rousseff decidió enviar al Congreso un decreto ejecutivo que obliga a todos los Gobiernos regionales y municipales a destinar a inversiones en educación las futuras regalías petroleras.

"Se trata de una decisión con un gran significado histórico. Todas las regalías que surjan de futuras concesiones serán invertidas en educación", afirmó Mercadante.

"Es una determinación que se extiende a todas las alcaldías, a los Gobiernos regionales y al Gobierno nacional. Tan sólo la educación permitirá que Brasil se transforme en una nación efectivamente desarrollada", agregó.

La ministra de la Presidencia, Gleisi Hoffmann, aseguró en la misma rueda de prensa que las decisiones de Rousseff tienen como premisas el respeto a la Constitución y a los contratos establecidos; la garantía de distribución de riquezas del petróleo a todo el país y el fortalecimiento de la educación.

Hoffmann agregó que la presidenta quiso conservar integralmente casi todo lo votado por el Congreso y que el único veto busca "resguardar exactamente los contratos en ejercicio".

La ley sancionada reduce del actual 26 por ciento hasta el 20 por ciento a partir de 2013 la participación que los estados productores de petróleo tendrán en las regalías generadas por las concesiones que sean otorgadas a partir de ahora.

Igualmente reduce del 26,15 por ciento actual hasta el 15,0 por ciento en 2013 y al 4 por ciento en 2020 la participación de los municipios productores en las regalías.

La participación perdida por los productores será distribuida entre los demás estados y municipios del país para garantizar que todo Brasil se beneficie de las riquezas generadas por las gigantescas reservas petroleras descubiertas en aguas muy profundas del océano Atlántico y que pueden convertirlo en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia